Dr. Fernando Mardones, líder del proyecto. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Relevancia de signos clínicos inespecíficos para prevenir P. salmonis

Chile: Con los resultados del proyecto realizado en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura, Sernapesca podrá modificar sus programas de vigilancia y control de Piscirickettsia salmonis y Caligus rogercresseyi.

Publicado Actualizado

Este jueves se realizó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, la muestra final de dos de los proyectos asociados al Programa de Gestión Sanitaria del Salmón (PGSA), liderado por Sernapesca y SalmonChile, relativos a las temáticas de P. salmonis y Caligus.

En la ocasión, y durante la jornada correspondiente a la mañana, se presentaron los principales resultados del proyecto liderado por Epivet, “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón Atlántico en Chile”.

Esta investigación, encabezada por el Dr. en Epidemiología, Fernando Mardones, de Epivet y en la que participaron siete instituciones, entre ellas la Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad de Minnesota, Pathovet, entre otras, constó de un trabajo colaborativo entre investigadores de diferentes países durante el año y medio que duró la ejecución de este proyecto.

Este estudio buscó alcanzar conocimiento para la detección temprana, control y manejo de la Piscirickettsiosis (SRS), en la industria del salmón en Chile, además de investigar el rol que tendría el parasitismo causado por Caligus rogercreseyii en la epidemiología de SRS y el cual fue financiado en un 75% por el Ministerio de Economía y en un 25% por SalmonChile.

Expuso también en la jornada el Dr. Alex Primus, de la Universidad de Minnesota.

Aristas

Durante la jornada, los investigadores ligados a las diferentes instituciones participantes, fueron mostrando las principales conclusiones del trabajo realizado, lo cual se abordó a partir de seis paquetes de trabajo: detección temprana de laboratorio; características de las pruebas de diagnóstico; modelación; modelación espacial; caligus y difusión y traducción a la ciencia.

De esta forma, algunas de las conclusiones entregadas tienen relación con factores que postergan la presentación de Piscirickettsiosis como lo son: que el rol del cáligus en la infestación inicial es preponderante, rol de co-infecciones (como el IPN), distancia crítica entre centros (15-20 km) y densidad por ACS, estación de siembra y peso de siembra.

El Dr. Mardones explicó a Salmonexpert que una de las innovaciones del proyecto fue ir a los seis centros de cultivo definidos para la investigación y monitorear semanalmente, donde “ese esfuerzo se justificó, porque logramos determinar que con un plan de monitoreo constante, semanal, uno va a encontrar más tempranamente la infección por Piscirickettsiosis”.

Por su parte, el investigador de la Universidad Católica, Dr. Mario Alvarado, indicó que en la evaluación en los centros cuyos datos posteriormente fueron modelados, se determinó que, dentro de los principales signos inespecíficos de la enfermedad a nivel externo, se cuentan lesiones en las aletas y el color de las branquias, mientras que, para los signos inespecíficos internos, están el contenido gástrico anormal, contenido intestinal anormal e hígado congestivo.

La forma en que los resultados y toda la información emanada desde este proyecto se podrá aplicar de forma práctica en la industria, será a través de tres componentes: la generación de un sistema de información nuevo, “SalmonStatus”, que, en palabras del Dr. Mardones “captura lo que hoy día no se está capturando, que tiene que ver con la inspección de rutina, de necropsia, esto va a permitir capturar el dato, analizarlo y tomar decisiones con respecto a eso”.

“El segundo componente tiene que ver con aplicaciones que el productor puede utilizar ya sea para modelar su enfermedad, para evaluar el componente espacial del tema, o para determinar su nivel de riesgo, en base a un conjunto de factores de riesgo que existen”, detalló el Dr. Mardones a Salmonexpert. Por último, se espera publicar un libro de referencia que capture toda la información con respecto a la enfermedad.

Apreciaciones

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, expresó a Salmonexpert que con este proyecto “se han generado resultados súper interesantes, que nos va a permitir a modificar nuestros programas de vigilancia y control. Ya estamos trabajando en el programa de modificación de Caligus, que debería salir este segundo semestre”.

Por último, la jefa área de I+D y coordinadora del PGSA por parte de Intesal, Paulina Artacho, comentó que “destacaría los signos clínicos inespecíficos mencionados, los que agrupados sí pueden darte un diagnóstico temprano”.