“Suspensión de envíos a China seguirá hasta que emergencia esté controlada”

Chile: Las exportaciones de salmón chileno al gigante asiático se han suspendido durante las dos últimas semanas producto de la baja demanda de este mercado afectado por Coronavirus. 

Publicado Actualizado

Respecto a la compleja situación del cese temporal de exportaciones de salmón chileno a China, a causa del coronavirus, el gremio expresó a través de una declaración pública que dicha situación “seguirá de esta manera hasta que la emergencia de salud esté controlada”.

Esta medida no tiene relación directa con el efecto infeccioso, sino que es porque la demanda disminuyó al mínimo, debido a que la recomendación de las autoridades chinas es evitar las aglomeraciones, por ese motivo es que los restaurantes y grandes cadenas de supermercados están sin público, explicó la gremial en su declaración.

A diferencia de otros sectores productivos que tienen a China como principal mercado y que se pudiesen ver más afectados por la situación, para el sector del salmón este país figura como el quinto destino, con un participación del 5% aproximadamente, durante el 2019 del total de envíos, detalló SalmonChile.

De esta forma, se está trabajando para redirigir los envíos a China hacia otros mercados, como es el caso de Brasil, Estados Unidos o el Sudeste Asiático, que se encuentran dentro de los principales destinos del salmón.

“De todas maneras, es una situación que nos mantiene preocupados y en constante monitoreo y esperamos que se puedan reactivar los envíos a la brevedad, debido a que la demanda por salmón chileno desde ese país ha ido creciendo a lo largo de los años, transformándose en un destino importante para la industria”, puntualizaron.  

Por último, en cuanto a los efectos en la economía local debido a este suceso, “estos deben ser evaluados en las próximas semanas, entendiendo que el flujo de las exportaciones hacia otros mercados continúa sin verse afectado”, expresa la declaración hecha por el gremio salmonicultor.