Representantes de las empresas participantes, autoridades regionales y miembros de la comunidad. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Salmonicultoras acuerdan nuevo relacionamiento comunitario

Chile: Nueve empresas del sector buscarán mejorar sus estándares sociales y ambientales, a través de un trabajo conjunto basado en un nuevo modelo de relación con la comunidad.

Publicado Actualizado

Este martes 30 de abril se realizó en la ciudad de Puerto Montt, la presentación de una nueva iniciativa social de relacionamiento con las comunidades, la cual es adherida por nueve empresas del rubro salmonicultor nacional.

Es así como las compañías pertenecientes a Global Salmon Initiative (GSI), Australis Seafoods, Cermaq, AquaChile, Multiexport Foods, Mowi, Salmones Camanchaca, Blumar, Caleta Bay y Cargill, firmaron un decálogo de buenas prácticas que buscan mejorar, a través de un trabajo conjunto, los estándares sociales y ambientales de sus operaciones.

Para la firma del convenio participaron los gerentes generales, de medio ambiente y relación con la comunidad de las empresas involucradas. Además, se contó con la presencia del intendente regional, Harry Jürgensen, el seremi de Economía, Francisco Muñoz y el director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, como así también representantes de comunidades donde se inserta la labor salmonicultora.

Cabe señalar que este decálogo se elaboró en el marco de la certificación Aquaculture Stewardship Council y la implementación de la “Caja de Herramientas para un Relacionamiento Responsable en Comunidades”, instrumento de WWF Chile, Rabobank y Consensus Building Institute.

Morten Naerland, gerente general de Cermaq Chile.

Pilares de trabajo

De esta forma, el acuerdo se trabajará bajo tres pilares: Respeto y Cuidado del Entorno, Construcción de Relaciones de Confianza y Aporte al Desarrollo. Para el primero de los puntos, se pretende gestionar responsablemente los impactos sociales y ambientales las operaciones salmonicultoras, asegurando que sean compatibles con el entorno natural y cultura local.

En cuanto a la Construcción de Relaciones de Confianza, las empresas esperan promover un espacio para el intercambio de información, participación y diálogo, a través de distintas acciones como el contar con canales gratuitos y accesibles para consultas, sugerencias o reclamos, o la entrega de información oportuna ante emergencias o incidentes.

Por último, en el área de Aporte al Desarrollo, las compañías participantes trabajarán con políticas que promuevan el empleo local, la contratación de proveedores locales y que también aseguren un comportamiento ambiental y socialmente responsable.

Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca.

Impresiones

La gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, Josefina Moreno, se refirió al objetivo del proyecto indicando que “esta iniciativa se trata de juntarnos un grupo de empresas y mirar más allá del próximo trimestre, poner el ojo en el futuro y trabajar juntos articuladamente por primera vez en la historia del sector, con un único fin que es mejorar el desempeño social de la industria del salmón en el sur de Chile”.

Por su parte, el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, señaló que “uno de los puntos importantes que resalta este acuerdo, es construir relaciones de confianza con la comunidad, donde si bien como industria tenemos una visión de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente, lo que no hemos hecho bien es crear esa instancia de confianza con la comunidad, por lo que este acuerdo nos ayudará a mejorar ese aspecto”.

Por último, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, comentó respecto al convenio que “es una iniciativa extraordinaria para nuestros tiempos, porque no se concibe el funcionamiento de una industria si no está debidamente validada por la parte social y ambiental. Implica un gran compromiso que es cumplirlo, lo atractivo de este pacto es que nos lleva a mirar un desarrollo económico moderno, sustentable e inclusivo”.