Representantes de la salmonicultura de Magallanes y de las comunidades Kawésqar. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Salmonicultores de Magallanes entregan fondos para proyectos Kawésqar

Chile: Fueron tres las iniciativas seleccionadas por el gremio, lideradas por comunidades indígenas de la región austral, que obtendrán un financiamiento de hasta $4 millones para su ejecución.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de fortalecer proyectos que no hayan tenido cabida en otras convocatorias públicas o privadas, se desarrolló el Programa denominado “Fondos Concursables dirigidos a comunidades indígenas Kawésqar en convenio con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes”.

En total, fueron ocho las iniciativas que se presentaron para optar a un financiamiento de hasta $4 millones por proyecto, las cuales representaron a cinco comunidades, de las siete que actualmente se encuentran en convenio con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. De éstas, tres resultaron seleccionadas, en cada una de las líneas de desarrollo.

“Dichos fondos, tienen como finalidad beneficiar proyectos en tres líneas de trabajo: Proyectos Productivos, que busca potenciar iniciativas que generen, en el corto plazo, una posibilidad real de creación de empleo permanente e ingresos a uno o más integrantes de las Comunidades; Proyectos de Desarrollo Social, a través de iniciativas que impacten en el  bienestar del mayor número de sus miembros como sea posible, en diversas temáticas relacionadas a su desarrollo comunitario; y Proyectos de Rescate Cultural y Patrimonial, en que se busca apoyar la gestión de proyectos que presenten iniciativas concretas de apoyo al rescate y preservación de la cultura Kawésqar, en tanto busquen la conservación y difusión de su lengua, costumbres, legado y otros”, se detalló en un comunicado de prensa enviado por desde el gremio salmonicultor.

Colaboración

Respecto de la iniciativa, la presidenta de la Comunidad Indígena Kawésqar K’skial de Puerto Natales, Lucía Uribe Caro, señaló que “para nosotros es muy importante poder trabajar de la mano junto con la industria salmonicultora, ya que es parte del convenio de colaboración que tenemos. Como presidenta estoy muy contenta que nuestra gente se esté enfocando en distintos rubros y que a través de la Asociación pueda ejecutar diversos proyectos y también estamos muy contentos por la actividad que se desarrolló el día de hoy y agradecida del camino que estamos recorriendo en conjunto con la Asociación”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, se refirió a este evento como “una gran oportunidad para ayudar en el desarrollo de la comunidad, porque son instancias como éstas las que nos permiten conocer las reales necesidades y, al mismo tiempo, contribuir con un aporte para la región. Es bueno que se den estas instancias y que la comunidad se involucre”.

Los Fondos Concursables se enmarcan en el Convenio de Colaboración que la Asociación de Salmonicultores de Magallanes firmó en marzo de 2019 con las comunidades indígenas Kawésqar: Ancón sin Salida, Residentes en Punta Arenas, Cazadores Patagónicos e Isla Dawson de Punta Arenas, K’skial, Residentes en Puerto Natales y Juana Pérez de Puerto Natales.

Dicho convenio ha permitido generar distintas acciones a lo largo de 2019 y lo que va de 2020, entre otras: programas de capacitaciones, apoyo a adultos mayores, estudiantes de enseñanza básica y media y educación superior, viajes a lugares ancestrales, inserción laboral, empleabilidad y emprendimiento, así como el apoyo para desarrollo social de sus comunidades y el rescate y la puesta en valor de la cultura Kawésqar.