Imagen referencial de alimento para salmónidos. Foto: Skretting.

Skretting solicita que se exhiba expediente de la FNE en caso colusión

Chile: La productora de alimentos para salmones afirmó ante el TDLC que, si se rechaza su petición, se afectaría la garantía del debido proceso por “un potente desequilibrio en las armas de defensa”.

Publicado Actualizado

En diciembre de 2019, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en que acusa de coludirse a las cuatro principales empresas productoras de alimentos de salmón que operan en Chile: Biomar, Skretting, Ewos y Salmofood, y pasadas algunas semanas, se siguen conociendo solicitudes de información.

Sumándose a las peticiones de Salmofood y BioMar ante el TDLC, Skretting solicitó a través de su abogado experto en libre competencia, Juan Cristóbal Gumucio, para hacer ejercicio de su derecho a defensa y de acceso a la información “respetando el principio de igualdad de armas y el debido proceso”, que se decrete la exhibición del expediente de investigación administrativo de la FNE. 

De acuerdo con el representante de la productora de alimentos para salmónidos, la Fiscalía Nacional Económica presentó una hipótesis de colusión “en la que Skretting tendría una participación que abarcaría más de una década y que constaría de una serie de antecedentes, correos electrónicos y planillas Excel que, respetuosamente, la FNE sólo ha anunciado en su requerimiento, pero, a diferencia de requerimientos por colusión pasados, a la fecha de presentación de este escrito, no ha acompañado al proceso”. 

De hecho, aseguró Gumucio, “no tenemos conocimiento de un caso anterior en que, habiendo ejercido las facultades intrusivas del artículo 39 n) del D.L. 211, no haya acompañado, al momento de presentar el requerimiento, los antecedentes obtenidos mediante dicha vía” agregando que “nuestra solicitud no es antojadiza o dilatoria, pues un requerimiento de la FNE no es una mera demanda de un particular, por mucho que estén sujetos a idéntico procedimiento y consecuencias”.

“Rechazar nuestra solicitud afectaría la garantía del debido proceso en tanto se produce un potente desequilibrio en las armas, ya que se estaría asimilando -a juicio de esta parte en forma artificial- la acusación formulada a particulares como fruto de una extensa investigación administrativa en representación del interés general de la colectividad en el orden económico a la demanda de un mero particular. En circunstancias que, claramente, un demandante particular no cuenta con el peso, los recursos y la habilitación del ordenamiento jurídico para realizar pesquisas investigativas como la FNE”, argumentó el representante de Skretting en este caso.