Alan García es director ejecutivo de Sofofa HUB. Imagen: Sofofa.

Spin-off de Sofofa vuelca su atención al Caligus

Chile: La entidad creó una comisión de expertos para análizar exhaustivamente las soluciones disponibles en Chile para la erradicación del piojo de mar en la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

Alan García, director ejecutivo de Sofofa HUB describe al nuevo spin-off de Sofofa como “un ente articulador”. La iniciativa nace el año 2019 como un ecosistema de colaboración que convoca a las principales empresas del país para abordar desafíos empresariales de manera colectiva.

Históricamente, Sofofa se ha dedicado a representar al sector empresarial y poseen una gran red multisectorial. A esto, se suma la creación del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) apoyado por Corfo, donde trabajan con nueve universidades coejecutoras y seis centros de excelencia.

Caligus

Sofofa posee una alianza con Salmonchile, quienes en conjunto con Intesal les han ayudado a entender los principales desafíos para la industria acuícola en Chile.

“Hay temas prioritarios que estamos analizando junto con los salmonicultores, como el cuidado de fondos marinos, el desarrollo de un estándar de trazabilidad para la industria, desafíos sanitarios, medioambientales, tecnológicos y regulatorios, y por supuesto, el Caligus. A esto, se suman desafíos comunes, como la articulación del sistema de residuos industriales que involucra a las industrias de manera transversal”, detalla el representante de Sofofa HUB en conversación con Salmonexpert.

“Lo primero que haremos con esta comisión de expertos es ver qué hay en el mercado y cuál es el estado de avance. Luego, le presentaremos este análisis a un comité de empresas, fondos de inversión y representantes de Sofofa HUB e Intesal para determinar en conjunto las oportunidades de establecer un plan de escalamiento que puede involucrar varias medidas y tecnologías con el fin de abordar la mejor solución”, establece.

Comisión de expertos

La comisión de expertos creada para analizar el estado del arte de las soluciones disponibles, también trabaja para entender el valor y el tiempo asociados a  llevar soluciones contra el piojo de mar al mercado. Los integrantes son:

  • Dr. Derie Fuentes, Gerente de Acuicultura y Ecosistemas Marinos de Fraunhofer Chile.
  • Dr. Fernando Mardones, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Dr. Tomás Mardones, subdirector de Tecnología del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT).
  • Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Además, cuentan con el apoyo de dos consejeros: 

  • Dr. Matías Medina, director de Ciencia y Tecnología de Aquagen Noruega.
  • Luis Pichot, consultor acuícola-pesquero.  

En el caso del Caligus, vieron que el problema está definido y le cuesta US$ 350 millones anuales a la industria. Lo que no está claro es la solución. Por eso, se decidió establecer una comisión de expertos (ver recuadro) que está realizando un análisis exhaustivo de las soluciones disponibles en Chile para abordar la complejidad que significa la presencia del piojo de mar en la industria salmonicultora. El diagnóstico debería estar listo durante este año.

Adopción tecnológica

Alan García explica que el objetivo de la entidad que representa es la adopción tecnológica: “Nos enfocamos en la última milla y no en el desrrollo tecnológico”.

Además, le consta que hay un gran interés por parte de las empresas en adoptar tecnologías, y que hay un sentido de urgencia tremendo en abordar el proble del Caligus por parte de la industria, el sector público y la Academia.

“Vemos que hay una necesidad de articulación para los desafíos de transferencia tecnológica. El problema no siempre es solamente técnico. Nuestro rol es reunir a los diversos actores y ver cuál es la mejor forma de generar la solución, ese es el rol que tendremos como Sofofa HUB. Sabemos que en Chile se está haciendo investigación, desarrollo y aplicación de tecnología para combatir el Caligus, no queremos replicar estos esfuerzos, sino potenciarlos”, finaliza.

Sofofa HUB funciona gracias al financimiento de Corfo, el Banco Internacional de Desarrollo (BID), privados y otros.