La representatividad del proyecto en la industria chilena del salmón alcanza un 85%. Foto: Rudolf Svensen.

Tres nuevas empresas se suman a Proyecto Control Coordinado SRS

Chile: Liderada por Aquabench, la iniciativa incorporó dentro de sus siete salmonicultoras participantes a Mowi Chile, Cooke Aquaculture y Australis Seafoods.

Publicado Actualizado

El Proyecto Control Coordinado SRS es una iniciativa de trabajo que se inició el año 2015, cuyo objetivo principal es identificar prácticas sanitarias que permitan una mejor prevención y control de la piscirickettsiosis. De esta manera, busca reducir las pérdidas ocasionadas por la enfermedad, y también disminuir el uso de antibióticos.

El trabajo continuo y consistente de los distintos actores y la alternativa de avanzar colaborativamente en contra de una enfermedad común, han llevado a que en abril de este año se incorporaran al proyecto Mowi Chile y Cooke Aquaculture y, durante este mes, Australis Seafoods. 

Daniel Woywood, gerente Técnico de Aquabench, explica a Salmonexpert que la incorporación de estas empresas es relevante, por las nuevas experiencias y aportes que pueden realizar, así como por el incremento en la representatividad del proyecto en la industria chilena del salmón, que alcanza un 87%.

“Esperamos que las buenas prácticas adoptadas y por implementar sean un factor relevante en la mejora continua de la industria del salmón”, comenta el ejecutivo.

Avances del proyecto

Algunos de los principales avances y resultados del proyecto se han plasmado en un “Plan de Reducción de Uso de Antibióticos” el cual comenzó en septiembre del 2016 y cuenta con una serie de acuerdos y recomendaciones que buscan disminuir el uso de antimicrobianos, mejorando las prácticas asociadas a la presentación de SRS y la eficacia de los tratamientos en el sector nacional.

Empresas participantes

Aquachile, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Multiexport Foods,Yadran y Ventisqueros. También participa Intesal en el Comité Técnico. Ahora se suman Mowi Chile, Cooke Aquaculture y Australis Seafoods.

“Por otro lado, ha sido muy positivo el compartir las buenas prácticas sanitarias entre empresas, con el fin de intercambiar experiencias e identificar nuevos análisis, estudios o levantamiento de información en terreno”, indica Woywood.

En cuanto a los desafíos futuros que se abordarán en el proyecto, el gerente técnico de Aquabench plantea los siguientes:

1.- “Establecer nuevas líneas de avance, para lo cual estamos organizando un Workshop para agosto de este año, con presentaciones de empresas y proveedores.

Logo proyecto. Foto: Aquabench.

2.- Continuar en forma consistente con los análisis epidemiológicos que nos entreguen respuestas robustas para la toma de decisiones.

3.- Potenciar la estrategia comunicacional del proyecto y así, informar lo que esta iniciativa ha generado durante los últimos años. Es por esto que hemos renovado nuestra imagen con un logo, que representa el trabajo colaborativo en torno al cuidado sanitario del salmón”.