Salmones Antártica define su estrategia para alcanzar 100% de centros ASC

Chile: La empresa afirmó que uno de los mayores desafíos para alcanzar su meta es el control de Caligus cumpliendo con el estándar, para ello, están implementando un programa sanitario en Chiloé.

Publicado

La industria chilena del salmón ha establecido, entre sus estándares de sustentabilidad, certificar la mayor cantidad de centros de cultivo bajo los estrictos parámetros de ASC, que es la entidad más reconocida en ese ámbito acuícola.

Una de las empresas que está avanzando fuertemente en este aspecto, es Salmones Antártica, firma del grupo japonés Nissui que principalmente produce trucha en Chile.

El gerente Técnico de la compañía, Paulo Palacios, comentó a Salmonexpert que ellos definieron a mediados del 2022 como parte de su plan estratégico con enfoque en sustentabilidad, “que vamos a trabajar en la implementación del estándar ASC en todos nuestros centros de cultivo, tratando de llegar al 100% de certificación para el 2024”.

De acuerdo con el ejecutivo, uno de los mayores desafíos para poder obtener certificación ASC en el 100% de sus centros de cultivo es el control de Caligus cumpliendo con el estándar, para ello están implementando un programa sanitario que les permita llegar al objetivo.

Lo anterior, en especial en la zona de Chiloé, dada las altas prevalencias de Caligus de esta zona: “y esto lo iniciaremos con los ingresos de peces del 2023 en dicho sitio”, dio a conocer Palacios, en el marco del programa de sustentabilidad del grupo.

Además, están trabajando en un programa de I+D con varias universidades y con proyectos Corfo, orientados a la búsqueda de soluciones para SRS, Caligus y nuevas materias primas de alimentos. “Este plan está basado en el gran compromiso que tiene nuestra empresa con la sustentabilidad y el compromiso social y, por supuesto, con el gran apoyo de todos nuestros colaboradores”, señaló el profesional.

Hoy, el 100% de los centros de cultivo de Salmones Antártica se ubican en categoría BAP 4 estrellas y un 35% de los sitios de mar con ASC. Para el 2023 tendrán un 85% de centros ASC y para el 2024 esperan contar con el 100% bajo ese estándar.

“Con este plan, desde el 2024 tendremos toda nuestra producción certificada ASC y BAP 4 estrellas”, manifestó Paulo Palacios.