¿Cómo logró Ventisqueros certificar casi el 100% de su salmón bajo estándar ASC? 

Foto: Ventisqueros.

Chile: Este hito reafirma el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la calidad en la producción acuícola. Del total de biomasa, el 40% correspondió a salmón Coho y el 60% a salmón Atlántico.

El estándar Aquaculture Stewardship Council (ASC), reconocido como el más exigente a nivel mundial, abarca aspectos ambientales, sociales, productivos, sanitarios y de gobernanza.

Es así que bajo este estándar, la empresa salmonicultora Ventisqueros logró certificar el 98% de su biomasa, equivalente a aproximadamente 54.800 toneladas para la temporada 2023. Según lo informado a través de un comunicado de prensa, la estrategia clave para alcanzar esta cifra incluyó la certificación por jaulas individuales y análisis exhaustivos de sedimentos.

Carlos García, subgerente de Certificaciones de Ventisqueros resaltó la colaboración entre equipos como factor fundamental para asegurar una operación eficiente y sostenible. “De esta cantidad cosechada, el 40 % de la biomasa certificada corresponde a salmón Coho y el 60% son salmón Atlántico. En el 2022, la producción total certificada ASC alcanzó el 64%, lo que demuestra un incremento de 34 puntos porcentuales para el término del 2023”.

García enfatizó que cumplir con estos requisitos representa desafíos considerables, incluida la gestión ambiental, el bienestar animal y la transparencia en la cadena de suministro.

Por su parte, el gerente Técnico de Ventisqueros, Igor Stack, expresó que “esto demuestra el gran compromiso de todas las personas que trabajan en Ventisqueros de querer hacer las cosas bien y de forma correcta, no solo pensando en nuestros clientes y consumidores, sino que también, pensando en nuestras comunidades donde estamos insertos, en nuestros proveedores y por supuesto, en la sostenibilidad de nuestra actividad productiva. Este logro refleja el compromiso que ha tenido la alta gerencia, el directorio y todos los colaboradores que trabajamos en Ventisqueros".

Asimismo, mirando hacia el futuro, el ejecutivo anticipó desafíos para mantener y aumentar la biomasa certificada al 100% bajo el estándar ASC, destacando la necesidad de intensificar el trabajo en terreno, colaborar estrechamente con áreas productivas y de soporte, y establecer estrategias inteligentes.

"Aunque el próximo año y los que vienen por delante serán desafiantes, confiamos en que estrategias inteligentes y colaboración nos llevarán a un futuro sostenible", concluyó Stack.