Los planes de Ventisqueros la situarán en un nivel productivo récord

José Luis Vial.

Chile: Pese a las trabas regulatorias, la salmonicultora prevé alcanzar un volumen de 55 mil toneladas, siendo una cifra histórica para la empresa.

Publicado

Contra viento y marea, a pesar de las dificultades regulatorias, Ventisqueros, salmonicultora que es controlada por el grupo alemán Schörghuber, cerrará un buen 2023. Así, la empresa alcanzaría una capacidad productiva récord de 55 mil toneladas anuales, pronosticó su gerente general, José Luis Vial. “La compañía habrá alcanzado este año un volumen histórico y pretendemos mantener esa posición en el mercado”.

De este modo, Vial señaló que este volumen implica para la firma un incremento de 18% frente a 2022 y sobre un 50% respecto a la producción de los últimos seis años, cuando registraban cifras promedio en torno a las 35 mil toneladas.

“Esto nos posiciona en otro tamaño de compañía”, añadió el ejecutivo a El Mercurio, recalcando que lograrán esta expansión aunque en el país existen trabas normativas que limitan el crecimiento del sector acuícola. “En Chile es difícil que la industria salmonicultora crezca en su producción por dos razones de carácter normativo. La primera razón es que existe un aplazamiento para el otorgamiento de nuevas concesiones para el cultivo de salmónidos”.

Luego, el segundo factor que pone sobre la mesa estaría vinculado con el actual “modelo que evalúa las variables de cada ciclo productivo para determinar si se puede o no aumentar la siembra del ciclo siguiente”. Sostuvo que “tienen que darse muy buenas condiciones sanitarias y productivas en los centros de cultivo para poder aumentar hasta un 9% el volumen de cultivo del próximo ciclo”.

“Si el desempeño sanitario-productivo es deficiente, se restringe la siembra de peces hasta en un 16% para el ciclo productivo siguiente. Esto último es transversal para la industria chilena”, indicó el gerente general de Ventisqueros. “Cuando uno quiere crecer más, la verdad es que se necesita un crecimiento inorgánico o con un esquema distinto”.

Noruega es el principal productor de salmón a nivel global con un 54% de la actividad anual. El Estado nórdico, comentó Vial a Salmonexpert, tiene un plan para quintuplicar su volumen al 2050. “Ante este escenario, ¿cuál sería la propuesta desde Chile? Con la discusión de la nueva Ley de Acuicultura que está impulsando el Gobierno, tenemos la oportunidad de posicionarnos como una potencia alimentaria, eliminando trabas a la producción más eficiente y mejorar, aún más, los estándares productivos de manera más competitiva".

Con todo, el ejecutivo aseguró que tras el acuerdo entre el Ejecutivo y actores del mundo privado para avanzar en las primeras relocalizaciones de concesiones acuícolas en áreas protegidas se abre la puerta para discutir un futuro crecimiento sostenible en la industria.

“Sin duda, el avance en las primeras relocalizaciones es un paso alentador que puede abrir la puerta a discusiones más amplias sobre el mejor desarrollo productivo en la industria con un foco más sostenible. Lo anterior abre paso a mejorar las concesiones, y la productividad con el uso de concesiones con mejores condiciones y más distanciadas unas de otras”, afirmó el ejecutivo.

Además, José Luis Vial proyecta que “este compromiso del Gobierno acelere los muchos otros procesos de relocalizaciones solicitados desde hace tantos años y que no necesariamente están en parques nacionales o áreas protegidas”.