Joel Quidel, Health Manager de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

La estrategia de Australis Seafoods para combatir el BKD

Chile: El Health Manager de la salmonicultora, Joel Quidel, asegura que “en Chile faltan más y mejores pisciculturas” que faciliten acciones de bioseguridad para bajar la prevalencia de la enfermedad.

Publicado Actualizado

Las cifras oficiales de Sernapesca del año 2019 señalan al BKD como la segunda causa de mortalidad infecciosa en salmón Atlántico (18,6%) y en trucha arcoíris (23,2%), detrás de SRS, lo que mantiene a la enfermedad como un importante desafío para la industria chilena, principalmente, la que opera en la región de Magallanes. 

En entrevista con Salmonexpert, el médico veterinario Joel Quidel, Health Manager de Australis Seafoods, admite que “BKD es una enfermedad muy antigua donde la bacteria causal Renibacterium salmoninarum puede sobrevivir en distintas salinidades y mantenerse tanto en los sistemas de producción de agua dulce como en los de agua de mar. La mejor condición para el BKD son las temperaturas frías y en ese sentido, si los peces son portadores y se dan las condiciones ambientales propicias, se pueden producir los brotes”.

¿La región de Magallanes sigue siendo el foco de BKD o también se ha extendido más a otras zonas del país?
A pesar de que hay diagnósticos de BKD y distintos niveles de mortalidad por esta causa entre las regiones, Magallanes tiene mejores condiciones de temperaturas para la bacteria y es así como, por ejemplo, del total de diagnósticos realizados en el 2019, en la región de Magallanes se observó un 48,4% de diagnósticos positivos a BKD mientras que en Los Lagos fue un 9,8% de positividad.

¿Cómo está enfrentando Australis Seafoods el BKD?
Australis se ha enfocado en el control de BKD desde agua dulce para disminuir el impacto en el mar. Partiendo de rigurosas exigencias en los screening de reproductores para obtener ovas lo más libres de la bacteria posible hasta las estrategias de vacunación, monitoreo de los diagnósticos en piscicultura y su control, si es necesario. Teniendo las prevalencias de BKD de las pisciculturas disponibles, es posible bajar el riesgo en las zonas que son más susceptibles en el mar.

¿Cómo afecta a Australis Seafoods el efecto BKD?
Australis tiene una importante producción en Magallanes y hemos tenido que convivir con el BKD, enfermedad que no causa gran mortalidad, pero que a veces obliga a realizar algunos tratamientos para controlar estos brotes. El ideal es que una vez que logremos bajar la prevalencia de esta enfermedad, podamos aprovechar las ventajas de una región donde el SRS no ocasiona problemas de mortalidad ni uso de antibióticos.

¿Qué desafíos deben superarse para enfrentar mejor el BKD en Chile?
En mi opinión, en Chile faltan más y mejores pisciculturas que permitan facilitar las acciones de bioseguridad necesarias para ir bajando cada vez más la prevalencia de la enfermedad en agua dulce, lo que causará el mismo efecto en el mar.  

Por otro lado, ¿cuáles son los planes de acción que tiene el Programa Salmón Magallánico para enfrentar al BKD?
El Programa de Salmón Magallánico se creó para que entre todas las empresas productoras de la región podamos encontrar soluciones a los problemas sanitarios comunes y partimos con el principal proyecto, BKD. Las primeras acciones han sido compartir la información sanitaria y la realización de un estudio epidemiológico preliminar para orientar los focos de investigación. 

Seguimos una rutina de reuniones y la incorporación de información sanitaria más fina, que es analizada por una institución especializada en el manejo de información, que será la base del estudio epidemiológico definitivo. Con esto, esperamos obtener las recomendaciones que nos permitan controlar de mejor manera esta enfermedad.