Ceremonia de firma de convenio entre pescadores de calbuco y Australis. Foto: Australis.

Australis firma convenio con sindicato de pescadores

Chile: El pasado jueves 16 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del primer convenio de colaboración entre la agrupación de pescadores y buzos de Calbuco y la empresa Australis Seafoods, a través de su planta de proceso Fitz Roy.

Publicado Actualizado

En la ceremonia se hicieron presentes -además de la planta ejecutiva de la Planta Fitz Roy- el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas; los concejales Manuel Oyarzo y Sergio García; el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial; representantes de Carabineros de chile y las Fuerza Armadas; el dirigente Marcelo Soto Castillo, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Calbuco y presidente de Confepach; y los dirigentes de la agrupación de pescadores Marcos Sánchez, presidente de la Federación Aguas Azules y el Sindicato Eulogio Goicolea, Juan Azócar, presidente del Sindicato Mar Azul; entre otros.

Asistentes a la firma del protocolo entre pescadores y la salmonicultora. Foto: Australis.

Todas las partes coincidieron en que esto representa un hecho histórico para la comuna y la industria, ya que a través de este convenio, la Agrupación de Pescadores pasa a ser un proveedor insumos del mar para la planta Fitz Roy y para su personal, quienes incorporarán estos productos en su minuta de alimentación.

“Este fue resultado de una serie de reuniones que, como planta Fitz Roy hemos tenido con las agrupaciones locales; nuestra política de responsabilidad social se basa en pilares de colaboración y comunicación, por lo que privilegiamos este tipo de acuerdos, que nos obligan a trabajar juntos y conocernos, y donde ambas partes resultan beneficiadas por sobre una relación de asistencialismo”, afirmó Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la compañía.

En tanto, Gerardo Crot, gerente de planta y procesos de Australis comentó que, “esta interacción permanente nos llevará a un mayor conocimiento entre las partes, que debe significar no solo mejorar lo pasado, sino que también ser un aliciente para el trabajo futuro. Después de reunirnos con la agrupación, quedamos con la tarea de pensar en un beneficio compartido, en el que la ganancia sea para todos. Con ese afán llegamos a esto, por lo que nos sentimos muy orgullosos de lo que se ha logrado”.

En tanto, Marcelo Soto, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Calbuco y de Confepach dijo estar muy contento con la firma de este acuerdo, “creemos que se abren un sin número de oportunidades al sector pesquero artesanal, marcándose un hito en la historia, teniendo nosotros, como agrupación, un desafio importante que estamos seguros vamos a poder cumplir”.

Soto aprovechó de dar las gracias a todos quienes hicieron esto posible, sobre todo a Australis Fitz Roy, el Fondo de Administración Pesquera, Corfo y los dirigentes.

Luego de la firma de este convenio, la Agrupación deberá cerrar los últimos aspectos técnicos y de calidad con la empresa proveedora de alimento del casino, con el fin de comenzar a proveer los insumos provenientes de la pesca que realizan.