Desarrollan proceso de participación ciudadana de dos proyectos de Australis

Centro de cultivo de Australis.

Chile: Desde la salmonicultora explicaron que, en cumplimiento de los contenidos requeridos, se efectuó una exposición sustentada en los contenidos de las Declaraciones de Impacto Ambiental de las iniciativas.

Publicado Actualizado

aEn el marco de los procesos de participación ciudadana en proyectos de salmones de la empresa Australis Mar, el martes 26 de julio se realizó el taller de “Apresto ciudadano” y el “Diálogo de la ciudadanía con el titular” en la localidad de Puerto Aguirre. A esta jornada fueron invitadas formalmente las comunidades indígenas solicitantes del ECMPO “Islas Huicha” y las organizaciones de pescadores artesanales de Isla Las Huichas. Además, se complementó la convocatoria con la difusión radial en una emisora de alcance local.

La actividad de participación ciudadana se realizó en el ámbito del proceso de evaluación de dos declaraciones de impacto ambiental que son a su vez modificaciones de proyectos anteriores: los proyectos denominados “(110783) Modificación de Proyecto Técnico, Centro de Engorda de Salmónidos, Canal Moraleda, sector al sureste de Isla Melchor, RCA N°340/2012” y “(110857) Modificación de Proyecto Técnico, Centro de Engorda de Salmónidos, Canal Costa, frente a sector Noreste Isla Traiguén, RCA N°465/2009”.

Por mandato legal el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), debe organizar, facilitar y promover los procesos que permitan la participación informada de la ciudadanía en la evaluación de los proyectos que se califican ambientalmente.

En conversación con Salmonexpert, el director regional del SEA Aysén, Claudio Aguirre, comentó que “en concreto, nuestro servicio, tiene obligación de dar respuestas fundadas a las observaciones ciudadanas, pudiendo los ciudadanos participantes reclamar si consideran que sus dudas no fueron correctamente abordadas. Se trata de un proceso transparente y abierto que debe cumplir plazos y etapas. Hay que recalcar que en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú, la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, emitió en junio pasado un instructivo a las Divisiones y Direcciones Regionales del SEA para decretar la apertura de los procesos de participación ciudadana (PAC) en respuesta a la ciudadanía que así lo solicite respecto a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como es el caso de estos proyectos”.

Claudio Aguirre, director regional del SEA Aysén.

A juicio de Aguirre, es de absoluta relevancia contar con la opinión y observación de la comunidad a la hora de presentar proyectos al Servicio de Evaluación Ambiental, “por cuanto se robustecen los respectivos procesos de evaluación, se hacen visibles las preocupaciones de la comunidad en torno a la ejecución de los proyectos en sus territorios. Los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales son derechos humanos con los que el Servicio está comprometido en el marco de nuestra legislación, que incluye el Acuerdo de Escazú”.

Fortalecimiento del proceso

Desde la empresa salmonicultora explicaron que en cumplimiento de los contenidos requeridos por el SEA, se efectuó una exposición sustentada en los contenidos de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos, “más precisamente su ubicación, la descripción de las obras, partes y procesos que consideraran los proyectos en evaluación para todas sus fases -construcción, operación y cierre-; los estudios de línea base y análisis de efectos ambientales de los proyectos; los contenidos considerados para el permiso ambiental sectorial de acuicultura y; los planes de contingencia aplicables a los proyectos”.

De acuerdo con lo expresado por Australis, el taller realizado a fines de julio fue una actividad que se desarrolló de manera tranquila, con respeto, “donde pudimos compartir información y recibir las consultas de la comunidad, desde pesca artesanal, comunidades indígenas, y junta de vecinos. Las solicitudes en general dijeron relación con el proyecto, su funcionamiento, gestión de residuos, fondeos y varios otros que se conversaron de manera abierta y transparente”.

“Para la compañía, las instancias de PAC permiten llegar al proceso de evaluación, información, antecedentes y preguntas, directamente emanadas de los actores del territorio, lo que permite que tanto el SEA como en este caso Australis, tome conocimiento de esos antecedentes y sean abordados fundadamente, por lo que sin duda, fortalece el proceso de evaluación ambiental y de relacionamiento vinculante con las comunidades”, argumentaron.

Finalmente, desde la salmonicultora recalcaron que la información que los actores del territorio brindan es muy importante. “Cada proyecto contiene entre sus antecedentes un levantamiento del medio social y el tejido humano donde se desarrolla, considerando múltiples actores vinculados con el territorio. Es un trabajo permanente que llevamos desde las diversas unidades de Australis, que nos entrega una fuente primaria de información la que permite evaluar adecuadamente la interacción entre nuestros proyectos, los usos y costumbres de las comunidades cercanas. La PAC permite ampliar aún más esa base de antecedentes, incorporando más visiones e inquietudes”, puntualizaron.

El director regional del SEA Aysén destacó que esta la primera actividad presencial de participación ciudadana que se realiza en el contexto de la pandemia por Covid-19, y respondió a la necesidad de asegurar la participación informada de la comunidad de Isla Las Huichas, considerando los problemas de conectividad digital que presenta la isla.