Australis Seafoods se refiere a hito cumplido por su planta en Magallanes

Brochure planta Puerto Demaistre de Australis Seafoods.

La salmonicultora se hace cargo de los efectos, como el paso de camiones por rutas no señaladas en el permiso y la instalación de una faena, para su proyecto Puerto Demaistre.

Publicado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó un programa de cumplimiento presentado por la empresa Procesadora Dumestre Limitada -de Australis Seafoods-, titular del proyecto “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales”, en el marco del procedimiento sancionatorio Rol D-116-2023.

Este caso tiene como origen denuncias ciudadanas, a través de las cuales, se informó a esta Superintendencia sobre acciones de la empresa durante la ejecución del proyecto que no estaban contempladas en su permiso ambiental, lo que dio inicio a un procedimiento sancionatorio contra la compañía, y donde la SMA imputó dos infracciones graves.

Y entre los principales cargos figura la utilización de rutas no autorizadas en la RCA N°8/2019, para el transporte de áridos, realizando viajes no evaluados de camiones tolva por la Ruta 9, la Ruta Y-340 y la costanera de la ciudad de Puerto Natales; y la intervención de 1,3 hectáreas adicionales a las autorizadas en la RCA para emplazar instalaciones de faena y efectuar acopio de materiales fuera de los deslindes del predio.

Respecto al programa de cumplimiento, cabe relevar la variedad y cantidad de acciones comprometidas a ejecutar en un plazo de 22 meses, contabilizando un total de 11 medidas. Entre ellas, destaca el compromiso por parte de la compañía de realizar una humectación del sector de estacionamientos y camino aledaño a la zona sur del Proyecto para reducir emisiones de material particulado, en la fase de operación; la elaboración e implementación de “Instructivo de Traslado de Insumos y Producto Terminado”; el retiro de materiales e instalaciones, limpieza y cercamiento de 0,91 ha de las 1,3 intervenidas, correspondientes a sectores ‘B1’ y ‘B2’”; y el retiro de restos de materiales, realización de actividades de limpieza y cercamiento en el área intervenida, denominada Sector ‘A’”; entre otras acciones.

Asimismo, el monto total comprometido del programa de cumplimiento es de $173.286.000, el cual cumple con el estándar solicitado por la Superintendencia del Medio Ambiente. En efecto, las medidas se encuentran acordes con lo exigido y esperado por la SMA, propendiendo al cumplimiento normativo ambiental y haciéndose cargo de los efectos ocasionados por las infracciones.

Cabe hacer presente que, una vez ejecutado dicho programa de cumplimiento en el plazo comprometido, “esta Superintendencia evaluará las acciones implementadas y definirá si aquel se cumplió o no, declarando la ejecución satisfactoria o el reinicio del procedimiento sancionatorio, según corresponda”, indican.

La Superintendenta Marie Claude Plumer indicó a Salmonexpert que “el programa de cumplimiento presentado por la empresa cumple con el estándar solicitado por la SMA. Considera un total de 11 medidas para ser ejecutadas, entre ellas, la humectación del sector aledaño a la zona sur del proyecto, que tiene como objetivo reducir emisiones de material particulado en la fase de operación”.

"Es importante explicar que las acciones contenidas en estos programas -que pueden ser presentados por los titulares luego de que se inicia un procedimiento sancionatorio- deben estar relacionadas con el objetivo del instrumento, es decir, que se vuelva al cumplimiento ambiental”, agregó Plumer.

Desde Australis Seafoods precisan a Salmonexpert, por su parte, que “el plan de cumplimiento aprobado, se presentó como respuesta a hechos asociados al período de construcción de la planta, hace 3 años, y considera un plan de acciones, metas y plazos que aseguran el cumplimiento de la normativa infringida y se hace cargo de los efectos, como al paso de camiones por rutas no señaladas en el permiso y por la instalación de una faena, todo lo que ha sido debidamente corregido”.