Cómo marcha el conflicto judicial Joyvio - Isidoro Quiroga

Imagen referencial de Australis Seafoods.

Chile: Los actuales dueños de Australis Seafoods y el ex controlador de la salmonicultora, están llevando a cabo una serie de querellas cruzadas, por los casos de sobreproducción ya conocidos.

Publicado

El conflicto legal entre el grupo Joyvio y el empresario Isidoro Quiroga sigue avanzando y tomando ribetes cada vez más amplios.

Recientemente, se informó en Salmonexpert que la evidencia reunida y presentada en la querella del grupo chino Joyvio, dueño de Australis Seafoods, a través de los abogados Jorge Bofill y César Ramos, por administración desleal reiterada “es abrumadora y demuestra que Isidoro Quiroga Moreno, junto a sus hijos y a los ejecutivos de su círculo de hierro, urdieron un plan criminal con el cual delinquieron y dañaron seriamente el patrimonio de la compañía”, presuntamente ocultando información en la venta de la compañía.

“Quiroga Moreno fue director de Australis hasta octubre de 2020, es decir, se mantuvo en esa instancia clave de la compañía casi dos años después de haber comprometido la venta a un tercero. Y en esa posición de poder, actuó fraudulentamente en coordinación con sus hijos y sus ejecutivos más estrechos, algunos de los cuales se mantuvieron en la compañía por recomendación de Quiroga al nuevo controlador”, detallaron en la acción judicial.

Desde 2018, “Quiroga Moreno, junto con los restantes querellados -entre ellos dos de sus hijos que también eran directores de Australis- y el gerente general de la empresa en esa época, idearon y comenzaron a ejecutar un plan productivo de salmones con conocimiento de que su puesta en marcha violaría la normativa medioambiental, pues dicho plan preveía que, en cada uno de los Centros de Engorda de Salmones, la producción excedería largamente los volúmenes máximos permitidos por la autoridad medioambiental, exponiendo en consecuencia a Australis a sanciones por cada ciclo productivo y en cada una de las concesiones utilizadas”, explica César Ramos, socio de BES abogados.

Y dicho plan, perpetrado de acuerdo con la denuncia, en coordinación entre los querellados, “implicó la planificación, siembra y cosecha de salmones en 38 concesiones y 56 ciclos productivos, en los cuales el volumen de cosecha superó largamente lo autorizado”, apuntaron, agregando que el grupo Joyvio está evaluando un arbitraje internacional en contra de Isidoro Quiroga.

Frente a esto, revelaron a Salmonexpert, Isidoro Quiroga presentó una querella por injurias graves en contra del gerente general de Australis Seafoods, y los miembros del Consejo de Administración de Joyvio. “Asimismo, el exejecutivo de la salmonicultora, Santiago Garretón, y el ex presidente de la empresa, Martín Guilloff, interpusieron querellas similares. En resumen, se han presentado tres querellas en contra de la actual administración de Australis Seafoods”.

A causa de la querella en su contra, desde quienes trabajan con Isidoro Quiroga manifiestan que: “confirma que estamos ante acciones instrumentales. Se insiste en que la administración de Joyvio y sus asesores expertos nunca habrían revisado los permisos ambientales ni de la producción de Australis, en circunstancias que esa información forma parte del mismo contrato que firmaron y estuvo disponible en el due diligence técnico y legal que hicieron antes de la compra”.

“Sostener lo contrario cuatro años después y cuando ya es un hecho públicamente conocido que la administración de Australis controlada por Joyvio, conoció y, a pesar de ello, ordenó incrementar la producción de la empresa, simplemente no resiste el menor análisis. A la luz de los correos entre los mismos ejecutivos de Joyvio y demás información que profusamente ha circulado por la prensa en los últimos días, la tesis de la querella es totalmente inverosímil”, señalan.

La querella de Joyvio, argumentaron, “se basa en que la administración anterior habría sembrado más peces de lo permitido en cada concesión. Pero esto se contradice con lo que ellos mismos señalan en su autodenuncia ante la SMA, en la que afirman que se habría superado el máximo de producción sin perjuicio de no haber superado el número de individuos autorizados para cada siembra por parte de Subpesca”.