Salmonicultores descartan que sobreproducción sea una práctica generalizada

Foto referencial de centro de cultivo de salmón.

Chile: “De larga data hemos promovido buenas prácticas para reducir brechas en ámbitos que persisten”, afirmaron desde los gremios salmonicultores, descartando una sobreproducción generalizada.

Publicado

Los últimos casos de sobreproducción, revelados por la autoridad ambiental, han fijado los ojos en la industria salmonicultora nacional. Pero, ¿es una práctica generalizada en el sector? Los datos de la SMA muestran que no -en una década, sólo 1 de cada 10 fiscalizaciones terminaron en sanciones, incluyendo distintos tipos de casos- y los gremios otorgan su posición al respecto en Salmonexpert.

Desde SalmonChile afirman que “el sector salmonicultor es una actividad regulada y fiscalizada, que cumple la normativa ambiental vigente, por lo que no puede decirse que la sobreproducción es una práctica transversal a toda la industria. Como gremio, desde larga data hemos promovido buenas prácticas para reducir las brechas en aquellos ámbitos que aún persisten”.

Esto ha sido un proceso evolutivo, de acuerdo con SalmonChile, de menos a más, “y gracias a la tecnología, el conocimiento, la experiencia y a la misma autoridad, hemos avanzado mucho. Con todo, y como siempre hemos afirmado: todas las empresas deben cumplir el marco regulatorio vigente y contribuir, con su actividad, al desarrollo sostenible de la salmonicultura”.

Mientras que desde el Consejo del Salmón, indicaron que “el conflicto generado en la venta de Australis se deriva de una transacción entre dos privados cuya resolución depende de ellos. Desde el Consejo del Salmón confiamos en que opere la institucionalidad y el caso se resuelva pronto. Los valores y la confianza empresarial son vitales para el desarrollo sostenible de nuestro país y todos quienes somos parte de él”.

“Estamos conscientes de los desafíos que significan para la salmonicultura alcanzar las mejores prácticas productivas y , por esa razón, como gremio, estamos comprometidos y abocados en promoverlas en pos de un desarrollo sostenible en lo ambiental, social y económico, y en paralelo ser parte activa en la construcción de una virtuosa alianza público-privada que permita proyectar adecuadamente la industria”, detallan en el gremio.

Y acá, según el Consejo del Salmón, no existen dos lecturas: “todas las empresas deben cumplir a cabalidad con la normativa que rige sobre esta actividad tan relevante para la economía chilena, y en particular, para el sur de nuestro país”.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, agregó que "la industria de cultivo del salmón tiene regulaciones ambientales y sectoriales, y ambas deben cumplirse a cabalidad en todo el proceso. Como gremio estamos avanzando en un trabajo conjunto con la autoridad sectorial y ambiental que permita mejorar las fiscalizaciones, las que por cierto han aumentado significativamente en los últimos años. De acuerdo con la plataforma de la Superintendencia de Medio Ambiente, entre 2013 y 2019 en promedio se realizaron 22 fiscalizaciones al año a centros de cultivo con Resolución de Calificación Ambiental. En contraste, sólo en 2021 se realizaron 1.140 fiscalizaciones y en 2022 otras 1.771".

Desde la misma SMA han recalcado a Salmonexpert que “no generaliza en sus comentarios. Tenemos algunas empresas que no han dado cumplimiento a sus permisos ambientales y se han iniciado los sancionatorios correspondientes”.