Mowi mejora productividad y desarrollo profesional en Planta Chacabuco con automatización

La automatización ha permitido a la salmonicultora avanzar hacia una operación más eficiente y segura, que potencia el desarrollo técnico de sus equipos, y consolida una cultura organizacional creciente.
En un contexto donde la automatización avanza en múltiples industrias, Mowi ha decidido poner a las personas en el centro de esta transformación tecnológica. En la Planta Chacabuco, ubicada en la Región de Aysén, la incorporación de sistemas automatizados ha permitido, además de mejorar los índices de productividad, reducir riesgos físicos, mejorar la seguridad y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de quienes forman parte del equipo.
Y entre las principales innovaciones destacan los robots paletizadores, balanzas dinámicas y estaciones de trabajo automatizadas, que han reemplazado tareas tradicionalmente asociadas a alto esfuerzo físico. Sin embargo, lo más relevante ha sido cómo estas tecnologías han impulsado la formación técnica y el aprendizaje continuo de los colaboradores, propiciando el desarrollo de las competencias de los trabajadores locales.
"La incorporación de nuevas tecnologías no responde sólo a un objetivo productivo; también es una decisión con foco en las personas: en su bienestar, en su crecimiento y en su proyección dentro de Mowi. Nuestro propósito es generar oportunidades reales de desarrollo para quienes forman parte de nuestra empresa", afirmó la gerenta de Logística y Proceso de Mowi, Ximena Pinilla.
Gracias a una estrategia integral de capacitación, los equipos han podido especializarse en el manejo de sistemas automatizados, adquirir nuevas habilidades y proyectarse en roles más técnicos o de mayor responsabilidad. Esto ha fortalecido no solo la seguridad operativa, sino también la motivación y el compromiso con una operación cada vez más moderna y consciente.
Actualmente, en la planta trabajan 280 personas, residentes de la Región de Aysén. Según Bernardo Hidalgo, operador de máquinas de la empresa, esta transformación ha marcado un antes y un después en su experiencia laboral. “La tecnología no solo ha mejorado nuestra seguridad, también nos ha permitido formarnos como técnicos, aprender cosas nuevas y mirar nuestro trabajo desde otra perspectiva. Eso nos motiva, nos desafía y nos hace sentir protagonistas de los cambios que estamos viviendo”.