Anuncio

Estos serán los parlamentarios que guiarán los rumbos de las regiones salmonicultoras

Un total de 22 diputados y senadores fueron elegidos para Los Lagos, Aysén y Magallanes, que deberán, entre otras cosas, evaluar la modificación a leyes como la Lafkenche.

Published Modified

El domingo fue un día decisivo para Chile: junto con escoger a los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, también se eligieron diputados y senadores, donde están los que guiarán los rumbos de las regiones salmonicultoras del país.

Son 22 los parlamentarios para Los Lagos, Aysén y Magallanes, de distintos colores políticos, y que deberán impulsar mejoras para la industria del salmón como cambios a la Ley Lafkenche, una nueva regulación acuícola, entre otros temas clave de cara al rubro.

Los Lagos

Senadores

  • Iván Moreira, UDI: Sobre salmonicultura, el parlamentario se muestra a favor del sector, indicando por ejemplo que "nadie puede descartar el uso político que se le puede dar a la Ley Lafkenche en el pasado o en el futuro; por lo mismo, parece del todo razonable regular de mejor manera el uso de esta ley para que permita cumplir su propósito original". 
  • Carlos Kuschel, RN: Criticó la falta de autorizaciones y el retiro de los permisos, lo que ha generado una baja en la inversión salmonicultora, pese a que su juicio el rubro está mejorando sus prácticas con tecnología.
  • Fidel Espinoza, PS: El parlamentario quiere el desarrollo salmonicultor sostenible, trabado por la burocracia: “Yo siento que necesitamos apoyo del Estado. Hoy la permisología excesiva hizo imposible la relocalización en estos últimos años, un trámite que está demorando más de 8 años. Eso es absolutamente inviable”.

Diputados

  • Paulina Muñoz, Partido Nacional Libertario: La empresaria, al igual que su partido, está a favor de que la industria salmonicultora avance, con menos trabas regulatorias que las actuales.
  • Daniel Lilayu, UDI: Se ha reunido con varios sectores productivos del sur de Chile, para encontrar iniciativas que permitan su crecimiento, y participó en las comisiones contra el robo de salmón.
  • Emilia Nuyado, PS: La parlamentaria mapuche se ha mostrado contraria a las modificaciones que se quieren efectuar a la Ley Lafkenche, que afectan a industrias del sur, como la salmonicultora.
  • Héctor Barría, DC: Ha estado enfocado en temas salud y educación, sin hasta ahora, conocerse su postura acerca de la salmonicultura. Sí es uno de los que lucha por evitar el reporte presupuestario en la Región de Los Lagos.
  • Claudia Reyes, Partido Republicano: Indica que la consolidación futura de la salmonicultura exige regulación moderna "que otorgue certidumbres, fortalecimiento de confianza con comunidades y salto tecnológico que permita competir en liderazgo global sin renunciar a la responsabilidad ambiental".
  • Mauro González, RN: Ha señalado que la salmonicultura es columna vertebral del sur, pero su motor real es la fuerza laboral, agregando que "los gremios mantienen deudas pendientes en acciones concretas con los trabajadores que sostienen la actividad".
  • Álex Nahuelquín, Partido de la Gente: Con cerca de 17 años vinculado a la política, desempeñando cargos como concejal en las comunas de Quinchao y Queilen, se transformó en la gran sorpresa de las elecciones. Es comunicador y propietario de la cadena radial Nahuel. Su partido se mostró a favor del desarrollo salmonicultor.
  • Héctor Ulloa, independiente cupo PPD: Ha impulsado iniciativas como la que  modifica el reglamento para buzos profesionales, eliminando durante dos años la autorización para contratación de personal extranjero en estas labores, que se desarrollan en industrias como la acuícola.
  • Alejandro Bernales, Partido Liberal (reelecto): Ha señalado que la actividad salmonicultora "es motor de empleo, exportaciones y encadenamientos productivos y que la proyección de esta industria exige certidumbre regulatoria, reforzamiento de trazabilidad y continuidad de cambios legislativos que favorezcan el desarrollo tecnológico".

Aysén

Senadores

  • Miguel Ángel Calisto, Independiente cupo FRVS: Entre otras cosas, en su labor como diputado, presentó un proyecto de ley para que se transparente el financiamiento millonario a las ONG y así, conocer sus reales intenciones en su labor, dado que no cesan sus ataques contra la salmonicultura.
  • Ximena Órdenes, Independiente cupo PPD: Ha sido crítica con el sector, apuntando que "se está especulando con las concesiones acuícolas y debería existir un período de moratoria, de no entrega. No podemos seguir entregando concesiones si no tenemos estudios de capacidad de carga en un contexto de cambio climático”, donde impulsó un proyecto para restringir esta entrega.

Diputados

  • Alejandra Valdebenito, UDI: Tal como su partido, la exseremi de Salud en Aysén, quiere el crecimiento de la salmonicultura. Su sorprendente votación terminó dejando en el camino a la exparlamentaria Marcia Raphael.
  • René Alinco, Independiente cupo FRVS: Ha sido crítico contra el sector, donde frente a la tramitación de ECMPO en Aysén, expresó que la salmonicultura "de seguro va a usar el elemento de trabajo para la gente de la región, como lo ha hecho en otras oportunidades, para que sigan conservando sus centros”.
  • Andrea Macías, PS: Como Gobernadora de Aysén, dio a conocer: “creo profundamente en el espíritu de la Ley Lafkenche, pero también creo que es importante resguardar distintos espacios y poder avanzar de tal forma donde todos y todas puedan tener cabida”, mostrando una posición neutral.

Magallanes

Senadores

  • Alejandro Kusanovic, Independiente RN: Para el parlamentario, la salmonicultura tiene un futuro brillante, "y es una nueva oportunidad de desarrollo para la Región de Magallanes, donde si es que se destraba su crecimiento, podría llegar a 1.000 concesiones y a US$4 mil millones, significando el 70% PIB local".
  • Karim Bianchi, Independiente: No se ha expresado sobre salmonicultura, pero 

    destaca la identidad y potencial de su región, sin mencionar a la industria: “Magallanes y la Antártica Chilena tiene todo para ser un motor estratégico, tanto en ciencia como en turismo y energías limpias. Sólo necesitamos políticas coherentes y compromisos reales”.

Diputados

  • Alejandro Riquelme, Partido Republicano: Ha advertido que la competitividad de Magallanes "está condicionada por la ausencia de nuevas concesiones de salmón desde 2019, lo que contrasta con el caso noruego, que sigue asignando decenas de autorizaciones anualmente".
  • Carlos Bianchi, Independiente: Afirma que el desafío no es negar el rol económico del sector salmón, "sino fortalecer confianza pública mediante cumplimiento ambiental, encadenamiento territorial y seguridad laboral, todo ello bajo exigencias claras fijadas por la Ley de Pesca y Acuicultura.
  • Javiera Morales, Frente Amplio: Ha manifestado que "es falso que este Gobierno esté en guerra con la salmonicultura. Por el contrario, lo que se está impulsando es una industria sustentable, respetuosa del medio ambiente y que cuide a sus trabajadores y trabajadoras. No queremos nuevos Nova Austral".