“Proveedores de la salmonicultura en Aysén somos invitados principales en licitaciones”

Katia Inostroza, presidenta del PT Fiordos y Canales Aysén.

Chile: La presidenta del PTI Fiordos y Canales, Katia Inostroza, afirma que gracias al proyecto público-privado la industria acuícola ha contratado cada vez más empresas de la región.

Publicado

Desde octubre de 2022, la emprendedora Katia Inostroza es la flamante presidente del proyecto PTI Fiordos y Canales Aysén, el cual durante este tiempo ha impulsado el desarrollo de proveedores regionales para la salmonicultura.

Ahora, la iniciativa pública-privada se encuentra en el último año de operación, y Katia Inostroza da a conocer a Salmonexpert el balance y el futuro de PTI Fiordos y Canales Aysén.

¿Cuáles son los principales logros del PTI Aysén en sus años de funcionamiento?

Lo más relevante dentro de todas las actividades desarrolladas es el vínculo creado entre los proveedores locales y las industria acuícola. Se conformó Acuiprov, que es la Asociación gremial de proveedores de industria acuícola de Aysén y bajo esa figura hemos conseguido visibilizar la prestación de servicios y con ello aumentar la contratación local que es uno de los principales objetivos del PTI.

Con ello vienen nuevos contratos, más y mejor contratación de mano de obra y así aportar al desarrollo económico local, además de eso hemos trabajado en armonía con el sector público y privado formando un equipo de trabajo serio y estable.

¿Qué acciones quedan este año por concretar en el PTI Aysén?

Durante abril desarrollaremos junto con B2b el primer Aquaforum regional; viene una feria de proveedores; las tan esperadas ruedas de negocios; cuatro cursos de capacitación (Buceo, Reparación y mantención de ROV, Curso Pía que para todos los trabajadores que se desempeñen en los centros de cultivo y un curso de resolución de conflictos); la formación del primer consorcio de sustentabilidad y creo que lo más importante es ver la viabilidad para encontrar una figura (Per, Cooperativa, consorcio) que permita la continuidad de este PTI.

¿Se ha logrado realmente levantar un mejor ecosistema de proveedores de la salmonicultura en la región de Aysén?

Absolutamente, cuando partimos con el PTI ni siquiera sabíamos a quién ni cómo ofrecer nuestros negocios, hoy somos invitados principales para participar en las licitaciones, nos conocemos y trabajamos juntos, a veces hasta asociados, la industria salmonicultora conoce nuestras capacidades y se ha mostrado muy partner a la hora de acompañarnos para que nuestros servicios mejoren y se mantengan en el tiempo.

¿Cuáles son los desafíos que quedan por materializar para que los proveedores de la salmonicultura en Aysén sean más competitivos y quede más riqueza de la industria en la región?

Estamos trabajando en campañas de publicidad que buscan encantar a los emprendedores locales y mostrarles que la oportunidad de desarrollo en la industria acuícola no es solamente para quienes tienen embarcaciones, es tan amplio el abanico para desarrollarse que queremos acercarnos a la comunidad para hacerles ver que todos somos bienvenidos.