Contenido Patrocinado

PTI Fiordos y Canales ha logrado importantes avances para los proveedores acuícolas de la Región de Aysén

El Programa que cuenta con el financiamiento de Corfo Región de Aysén, apoyos del Gobierno Regional de Aysén, de SalmonChile, Consejo del Salmón y Acuiprov ha sido clave en la articulación de los proveedores acuícolas de la región y en potenciar el rubro.

El mercado acuícola que se viene desarrollando hace años en la Región de Aysén, ha generado un abanico de oportunidades y, por consiguiente, el nacimiento de diferentes negocios dentro del mismo rubro. Sin embargo, a pesar del crecimiento y éxito de ésta, una de las principales brechas del sector, que aún persiste, es la escasa articulación entre proveedores y las empresas productoras acuícolas. Es por ello que Corfo implementó en el 2020, el Programa Territorial Integrado (PTI) Fiordos y Canales de Aysén, con el desafío de promover el desarrollo competitivo de las más de 70 empresas proveedoras acuícolas y, a la vez, facilitar la gestión del emprendimiento y la innovación entre los mismos. “La tarea ha sido ardua”, indicó el Gestor Territorial del Programa, Ismael Infante. “Este es un rubro bien grande, así que comenzamos con Identificarlos, luego logramos articular a los proveedores a través de la creación de una Asociación Gremial que camina de forma sólida con su directorio. También se generaron espacios para su perfeccionamiento y, uno de los hitos más importantes, es que dimos vida al Catálogo Virtual que concentra una importante cantidad de servicios, con la finalidad de que las empresas productoras puedan encontrarlos de forma fácil y ordenada”. Actualmente, el PTI de Corfo avanza hacia su tercer año de implementación con la certeza de haber dado cumplimiento a sus objetivos, concretando seminarios web, ruedas de negocios, firma de convenios, además de talleres, entre otros. “Tenemos más desafíos y metas por cumplir”, comenta Infante, recalcando que la titánica misión ha dado frutos para los proveedores del rubro acuícola. “Muchos de ellos han ido diversificando su negocio, otros han logrado crecer en su área, pero lo más importante es que son una importante opción para las empresas a la hora de externalizar servicios”.

La diversidad de rubros en los proveedores acuícolas

La creación del primer Catálogo Virtual de Proveedores de Servicios Acuícolas en Aysén, www.proaqaysen.cl, ha permitido conocer las prestaciones regionales de todos los servicios disponibles para la industria acuícola, entre ellas destacan: servicios de buceo, servicios de transporte marítimo, transporte terrestre, hospedajes, abastecimiento de víveres, servicios de operarios, limpieza de peces, extracción de mortalidad, talleres de redes, robótica submarina, inspección de fondos, mantenciones eléctricas, electrónicas, mecánicas, de estructuras, de estructuras flotantes, limpieza de playas, entre otras.

La importancia de una Asociación Gremial

En el entendido que es importante tener una mejor y directa comunicación entre los proveedores y hacia las empresas, durante el primer año del PTI, se prestó la asistencia técnica para conformar una asociación gremial de proveedores acuícolas; así nace Acuiprov A.G conformada hasta ahora por 17 proveedores. Esta Asociación Gremial a dos años de su creación, ha tenido sus propias iniciativas, logrando adjudicarse instrumentos de fortalecimiento gremial a través de Sercotec, continuando su camino de consolidación en este imponente mercado de connotación mundial.

PTI Fiordos y Canales: un apoyo para consolidar metas

“Hemos generado muchas actividades en estos cortos dos años en donde ha sido relevante el apoyo de parte del Gobierno Regional de Aysén”, afirmó Infante. “Y me quiero detener en la importancia de crear espacios que potencien el rubro acuícola. Desarrollamos tres ruedas de negocios con interesantes resultados, porque a través de ellas, logramos que los proveedores pudieran acceder a las empresas productoras para ofrecer sus servicios, lo que posteriormente dio como resultado que la comunicación entre empresa y proveedor sea más fluida, generándose también buenas relaciones de negocios”. Uno de los puntos a destacar es el crecimiento y maduración que ha tenido el rubro de la prestación de servicios acuícolas. Lo anterior se explica en que, a partir del segundo año del PTI, de las 70 empresas iniciales aumentaron a más de 100 y junto con ello, se generó la posibilidad de crear empleos, contratando mano local. Al respecto, explicó que “lo interesante de todo esto es que mientras más metas se cumplen, aparecen nuevos desafíos. En este caso, nos hemos percatado que es muy importante la especialización de las contrataciones y es por eso que en el año dos del PTI dimos paso a un plan de vinculación, es decir, conectar a establecimientos educacionales con el área acuícola”.

Plan de Vinculación: creando oportunidades desde los liceos

Actualmente, el PTI acompaña en asesoría y gestión a los más de 100 proveedores acuícolas de la región, quienes en su variada oferta de servicios pueden convertirse en un área de interés para el sector educación y, por qué no, también para la comunidad en general. En este contexto, visionariamente el programa dio vida a un Plan de Vinculación para acercar a Liceos, Centros de Formación Técnica y Universidades, toda la oferta existente en el rubro de las prestaciones acuícolas. Se concretaron jornadas y plan de trabajo donde participaron también empresas productoras y proveedores, con excelentes resultados que serán materializadas a través de un Convenio de Cooperación.

Conformación de Consorcio Por el desarrollo Sustentable

Con el objetivo de articular a los distintos actores del territorio y velar por una industria más sustentable, se conformará un Consorcio que intente asegurar, desde la asociatividad y el impulso mancomunado, la economía circular bajo la acuicultura en la región de Aysén. Para lograr esta meta, el PTI se reunió las últimas semanas del año 2 con actores estratégicos, entre ellos, empresarios que ya están desarrollando proyectos de economía circular, empresas productoras de salmón, centros de estudios, universidades y otros. ¿Qué lograremos? ir en búsqueda de una industria más sustentable, que no solo sea amigable con el medio ambiente, sino que también muestre las oportunidades de desarrollar negocios y generar empleos en torno a ella.

Año 3: Desafíos y oportunidades

El Programa Territorial Integrado (PTI) Fiordos y Canales de Aysén de Corfo, continuará en su tercer año fortaleciendo el trabajo y concretando los desafíos pendientes. “Seguiremos consolidando el catálogo virtual, potenciando con una especial mirada el rubro acuícola en el área de educación, buscando nuevas alianzas con actores públicos y privados de la Región de Aysén, porque vamos caminado hacia otra meta: la conformación de un consorcio para el desarrollo sustentable de la industria acuícola”, concluyó Infante. Pedro Matus Pezo, Ejecutivo de Corfo Aysén, detalló que el objetivo central de este PTI es contribuir a que quienes habitan la región, se vean beneficiados con más y mejores empleos y oportunidades provenientes de la industria salmonera. “No hay que olvidar que para realizar el proceso de engorda, la industria invierte cerca de US$ 500 millones anuales en servicios que se contratan principalmente en otra región. Si bien, esto ha ido cambiando, hemos logrado importantes avances para los proveedores acuícolas, consolidando y ampliando su oferta y generando una coordinación efectiva entre proveedores y productores. Estas acciones son claves para aumentar la competitividad y sofisticación de la industria en toda la cadena de valor, para aportar fuertemente al desarrollo local”.