Planta de Mowi en Aysén. Foto: Salmonexpert.

Muestran preocupación por escasez de trabajadores en la industria salmonicultora

Chile: Las empresas han tenido varias dificultades para encontrar personal que se integre a sus plantas de proceso, por eso, están realizando alianzas estratégicas para intentar solucionar el problema.

Publicado Actualizado

Durante el último tiempo, varias industrias nacionales han expresado preocupación por escasez de personal para sus operaciones y una de ellas, es la salmonicultora. 

Al respecto, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, comentó a Salmonexpert que “al igual que en todas las industrias, hemos advertido que una menor disponibilidad de trabajadores, tal como incluso se señaló y en los informe de la Bolsa Nacional de Empleos (BNE). En los últimos años, las buenas prácticas laborales, la estabilidad operacional y la generación de miles de pymes prestadoras de servicios, han permitido que las regiones salmonicultoras tengan altas tasas de empleo, lo que ha favorecido una mayor demanda laboral y que por lo mismo existan mejores remuneraciones en comparación con otras industrias”.

El asunto, de acuerdo con Clément, “responde a diferentes factores y por eso, como SalmonChile estamos trabajando en levantar cuáles son los factores que explican el déficit y así trabajarlos en conjunto con otros actores. Lo anterior en paralelo con nuestra agenda de reactivación que incluye diferentes acciones, como el desarrollado de un programa de mentoring en el sur austral que acompañe a las Pymes vinculadas a la industria para que puedan acelerar sus negocios y ser fuente de buenos empleos". 

Por su parte, Fernando Gebhart, Seremi del Trabajo Los Lagos, se manifestó muy preocupado ante la falta de mano de obra “que afecta no sólo a la industria salmonicultora, sino que también a otros rubros como construcción, comercio y turismo. Es por ello que hemos estado promoviendo una serie de beneficios como el IFE Laboral que incentivan el trabajo formal. Esta herramienta entrega en el caso de las mujeres y jóvenes un 60% de la remuneración bruta con un tope de 250 mil pesos, y en el caso de los hombres un 50% de la remuneración bruta con un tope de 200 mil pesos”.

Seremi del Trabajo Los Lagos, Fernando Gebhart. Foto: Seremi del Trabajo Los Lagos.

Además, según Gebhart, “estos beneficios son compatibles con los bonos, como por ejemplo el IFE Universal, por lo que el beneficiario no pierde este subsidio si consigue trabajo formal. Actualmente, a través del Sence se está realizando una Feria Laboral Online en todo el país, que tiene disponible más de 4 mil cupos para la región de Los Lagos a través de www.sence.gob.cl. Esta feria cuenta incluso con puntos presenciales de postulación en la Delegación Presidencial de Osorno, en La Delegación Municipal de Alerce y en la Delegación Municipal de Mirasol para apoyar la postulación para aquellas personas que tengan dificultad de acceso a internet y a la página de postulación”.

Mientras que desde el Consejo del Salmón, indicaron que “en general las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, tienen un índice de desempleo menor respecto al resto del país e incluso durante la pandemia la macrozona sur ha mostrado mejores cifras. De hecho, según los últimos datos del INE, en el trimestre mayo-julio 2021 la tasa de desempleo en estas regiones fue de un 3,9%, 3,8% y 5,4% respectivamente, mientras que a nivel nacional fue de 8,9%”. 

Durante la pandemia “las empresas han podido mantener sus operaciones, pese a las dificultades que ha traído consigo la pandemia, gracias a la implementación de estrictos protocolos para resguardar la salud de los trabajadores. Sin embargo, los últimos meses se ha apreciado un mayor grado de dificultad para encontrar trabajadores que colaboren en plantas de procesamiento en ciertas localidades. Algunas de las medidas que se han reforzado son, por ejemplo, las alianzas con algunas comunas y las OMIL, la difusión en radios y redes sociales y colegios", detallaron desde el Consejo del Salmón.