Foto referencial

Regiones salmonicultoras presentan en menor desempleo a nivel nacional

Chile: En el último trimestre móvil, Los Lagos, Aysén y Magallanes manifestaron alzas en la cantidad de personas ocupadas.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo regional durante el trimestre móvil mayo-julio anotó un 4,5 % de desocupación. Esto representa un alza de un 1%, respecto del mismo periodo del año pasado y de 0,9 %, sobre el trimestre anterior, el cual fue de 3,6 %.

Dado el resultado anterior, la Región de Los Lagos sigue ocupando el tercer lugar entre las regiones con menor desempleo, bajo la Región de Magallanes (1,3) y la Región de Aysén (2,6). En tanto, el promedio nacional fue de 6,9%.

De acuerdo con la información proporcionada por el INE, en la categoría Desocupados (cesantes o que buscan trabajo por primera vez), permanecen 19.810 personas, con un aumento de 5.080 trabajadores en 12 meses y de 5.050, respecto al trimestre anterior.

Mientras, la población ocupada totalizó 416 mil 70 personas. Al compararlo con igual período del año anterior, tuvo un alza de 2,8% (11.470 personas).

Aysén y Magallanes

En la Región de Aysén la tasa de desocupación alcanzó un 2,6%, manifestando un aumento de 0,3 pp. respecto a igual trimestre del año anterior, y menor en 0,3 pp. respecto al trimestre anterior. Esta cifra es la segunda menor tasa de desempleo entre todas las regiones del país.

La fuerza de trabajo presentó una variación positiva de 3,5% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que la población ocupada aumentó en 3,2% para igual periodo.

Por su parte, durante el trimestre móvil mayo-julio del año 2017, la tasa de desocupación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena llegó a 1,3%, exhibiendo un descenso de 3,8%, al comparar con idéntico período del año 2016. En contrapartida, con relación al trimestre móvil anterior, se observa un aumento de 0,3 pp.; anotando el primer incremento luego de tres disminuciones consecutivas.

La fuerza de trabajo de ambos sexos mostró una baja de 0,2%, en relación con igual trimestre del año pasado, mientras que la cantidad de ocupados aumentó anualmente 3,8%, posicionando a la región en tercer lugar, en orden descendente, respecto a las fluctuaciones estimadas para las demás regiones en el período de análisis.