Piscicultura Fiordo Aysén de Mowi Chile. Foto: UACh.

El pionero proyecto de Mowi Chile y la UACh para generar hidrógeno verde

Chile: Para la producción de hidrógeno verde, se utilizarán los excedentes de energía que se generan en una central hidráulica de pasada existente en Piscicultura Fiordo Aysén, ligada a Mowi Chile.

Publicado Actualizado

Mowi Chile, junto al equipo profesional Núcleo Invent de la Universidad Austral de Chile (UACh), están realizando un proyecto pionero dentro de la industria salmonicultora: un estudio de prefactibilidad técnico/económico y preparación de hoja de ruta para llevar a cabo el desarrollo del hidrógeno verde (H2V) en y desde la Piscicultura Fiordo Aysén (PFA). 

“Se trata de un proyecto ambicioso que busca introducir el H2V en el proceso productivo de salmones de Mowi Chile. Esto implica disminuir el actual consumo de combustibles fósiles como el diésel y el LPG (gas licuado de petróleo) para la generación de energía eléctrica, por un combustible alternativo como el H2V que permitirá disminuir la huella de carbono asociada a la producción de salmones”, afirman a Salmonexpert los expertos de la UACh, Joel Pérez y Claudio Troncoso. 

Una de las grandes ventajas de este proyecto es que, para la producción de H2V, se utilizarán los excedentes que se generan a partir de una central hidráulica de pasada existente en la PFA, lo que conlleva un aprovechamiento de infraestructura reduciendo así costos y tiempos. 

Al respecto, el gerente de Licencias y Medio Ambiente de Mowi Chile, Álvaro Pérez, comenta que si el proyecto resulta exitoso, en el futuro se pretende que la energía generada en la piscicultura abastezca también a los demás centros de cultivo que la salmonicultora opera en la región de Aysén. “Este sistema limpio y verde, permitiría bajar de forma significativa la huella de carbono, aportando así al cumpliendo de meta que establece nuestra Estrategia de Sustentabilidad, de reducir el total de nuestras emisiones GEI (alcances 1,2 y 3) en un 35% para el año 2030”.

El desarrollo de esta prefactibilidad considera un plazo acotado de seis meses. Con esos resultados, se comenzará un proceso de escalamiento, primero de una planta piloto que se instalará en PFA y atendería una parte del proceso, para luego avanzar hacia un proyecto completo que cubra todas las operaciones de Mowi Chile asociadas a la PFA. Dicho escalamiento permitirá considerar su ampliación hacia zonas aisladas en las que la salmonicultora trabaja.

Participantes del proyecto

El grupo de profesionales del Núcleo Invent de la UACh, compuesto por los académicos Joel Pérez, Lorenzo Reyes, Claudio Troncoso y Joshua Carvacho, conforman el equipo de trabajo. El proyecto para H2V es financiado por Mowi Chile, el “Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea” y coordinado y administrado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Energía y Corfo, creándose el concurso para el cofinanciamiento de estudios de preinversión de proyectos de producción, almacenamiento, transporte y/o uso de H2V, siendo una de las beneficiarias Mowi Chile, con el proyecto “H2V PFA Mowi” el cual está siendo ejecutado por el Equipo del Núcleo Invent de la UACh.

Considerando el detalle, el H2V se producirá mediante proceso de electrolisis, utilizando la energía eléctrica excedente generada en la central hidráulica de pasada. El agua usada será obtenida por purificación en una planta de osmosis inversa. Aparte de la generación de H2V, también se genera oxígeno (O2), el cual comúnmente se ventea a la atmósfera, pero que en este caso será almacenado para ser posteriormente suministrado en el proceso productivo de PFA. “Esta consideración es importante, ya que actualmente para la producción de O2 se utilizan grupos electrógenos que consumen combustibles fósiles”, explican desde el núcleo Invent de la UACh.

Luego, el proyecto suministrará H2V que puede ser usado en una celda de combustible o mezclado con el combustible principal en los grupos electrógenos existentes, para generación de electricidad. Este suministro, cuando se usa en celdas de combustible, logra desplazar en 100% el actual consumo de combustibles fósiles y esta es la meta de largo plazo establecida tanto en la Estrategia de Sustentabilidad de Mowi, como también por el propio Gobierno de Chile.

Para el caso de su uso en los grupos electrógenos existentes, logrará desplazar el actual consumo de combustibles fósiles en un rango de 10% a 20% en etapas tempranas. Estos porcentajes irán aumentando junto al desarrollo tecnológico de aplicación del H2V en los motores de combustión interno. “En este sentido, el apoyo del Equipo del Núcleo Invent de la UACh es fundamental, ya que se encuentra desarrollando proyectos en esta línea que permitirán aplicar sus resultados, a medida que se avanza en la implementación del proyecto”.