Muestran los efectos del azametifos sobre la ostra chilena

Chile: Una investigación concluyó que la interacción del antiparasitario y ciertas temperaturas del agua tiene efectos perjudiciales sobre el desempeño fisiológico y la supervivencia de la ostra chilena.

Publicado

Cuando se realizan tratamientos antiparasitarios con azametifos en faldones, parte del químico puede disolverse en el ambiente y persistir durante un tiempo dependiendo de las condiciones, afectando a especies no objetivo.

A pesar de que el molusco mayormente cultivado en nuestro país es el mejillón, cerca de los centros de cultivo de salmones también existen cultivos y poblaciones naturales de ostras chilena que podrían verse afectadas por el uso de pesticidas.

Bajo la teoría que la temperatura del mar se incrementará con el tiempo debido al cambio climático, y que este hecho puede resultar en un aumento del impacto de los contaminantes en el ambiente marino, científicos de la Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile y la Universidad de Atacama, realizaron un estudio para investigar los efectos fisiológicos del azametifos en la ostra chilena (Ostrea chilensis).

En el experimento, los investigadores evaluaron los efectos interactivos sobre la tasa de consumo de oxígeno, tasas de depuración y mortalidad de individuos adultos de dos concentraciones del fármaco (15 y 100 μgL- 1), a dos temperaturas distintas (12 y 15°C), por periodos de exposición de 1 hora diaria durante un período de siete días.

Los resultados mostraron un efecto significativo de la temperatura y el tiempo de exposición en la tasa de eliminación del fármaco, pero no se observó un efecto significativo de la concentración de azametifos por sí sola. Por el contrario, la interacción entre la temperatura ambiental y la concentración del pesticida azametifos tuvo un impacto significativo en la tasa de depuración del antiparasitario.

Adicionalmente, 60 días después de la exposición al antiparasitario, tasas de supervivencia de los animales fue de 91% y 79% para las concentraciones de azametifos de 15 y 100 μg L- 1, respectivamente, independiente de la temperatura experimental.

A la luz de estos resultados, los autores concluyeron que la interacción entre la temperatura y el fármaco tiene efectos perjudiciales sobre el desempeño fisiológico y la supervivencia de O. chilensis.

“La interacción entre la temperatura ambiental y el químico azametifos comúnmente utilizado para tratar el ectoparásito Caligus rogercressegi tiene efectos perjudiciales sobre el desempeño fisiológico y la supervivencia de O. chilensis . Por lo tanto, también podría afectar potencialmente a muchas otras especies no objetivo, debido a la falta de especificidad y el amplio espectro de acción del pesticida”, sostuvieron los científicos.

Lea parte del estudio titulado “The interactive effect of anti-sea lice pesticide azamethiphos and temperature on the physiological performance of the filter-feeding bivalve Ostrea chilensis: A non-target species”, aquí.