Barcaza de alimentación con diseño de barco de la empresa Bakkafrost en Suðuroy. Foto: Bakkafrost.

Tormenta causa mortalidad de 1 millón de peces en Islas Feroe

Islas Feroe: Una fuerte tormenta de al menos cuatro días causó la mortalidad masiva en un centro de cultivo de la empresa Bakkafrost, generando una disminución de su estimación de cosecha de salmón. 

Publicado Actualizado

Bakkafrost ha reducido de manera importante su pronóstico de cosecha para 2020 en 5-6 mil toneladas para alcanzar un total de 51-52 mil toneladas, después de revelar que alrededor de 1 millón de peces murieron durante una severa tormenta de cuatro días desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo, según lo publicado en el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

La mortalidad ocurrió en los centros A23 Hvalba y A15 Froðba, en la Isla Sur (Suðuroy), en el archipiélago de las Islas Feroe.

En A23 Hvalba, la tomenta dañó las redes de dos jaulas y en A15 Froðba se dañaron 10 redes, donde un oleaje continuo desde el fondo causó la importante mortalidad.

La compañía ha utilizado el centro A15 Froðba desde 2005 sin problemas similares, señalaron el domingo en un comunicado de prensa.

En el centro A23 Hvalba, los peces que quedan en las jaulas sin daños parecen estar bien después de las tormentas, afirmaron desde la empresa.

En total, Bakkafrost perdió alrededor de 1 millón de peces con un peso promedio de 2,1 kilos.

Aunque la severidad de la tormenta disminuyó después del 2 de marzo, las condiciones climáticas en las áreas A15 y A23 no se resolvieron antes del día 5 del mes en curso.

10.000 toneladas adicionales

Los dos centros (en rojo) que fueron afectados durante la tormenta. Haga clic en la imagen para ampliar. Imagen: Bakkafrost.

En 2018, Bakkafrost anunció que las inversiones en sus nuevos centros en Suðuroy -A17 / 18 Hovsfjørður y A23 Hvalba- junto con su estrategia de establecer smolts más grandes, agregarían una capacidad adicional de 10.000 toneladas.

A17/18 ya había comenzado a funcionar en ese momento, y A23 comenzó a funcionar el año pasado.

En una presentación del Día del Mercado de Capitales en junio del año pasado, Bakkafrost estimaba que aumentaría su producción de 22.000 toneladas a alrededor de 76.000 toneladas para 2023. Se esperaba que el grupo Suðuroy cosechara 15.000 toneladas en 2023.

Acuicultura en mar abierto

Desde entonces, con la posterior compra de Scottish Salmon Company, Bakkafrost espera a largo plazo agregar otras 50.000 toneladas a su total de cosecha.

También informó recientemente que la compañía había pedido permiso al gobierno para desarrollar la acuicultura offshore al este de la Isla de Nolsoy, en la cual los peces se cultivarían de 2-3 kilos a 6-7 kilos.

En Bakkafrost esperan que una expansión exitosa en alta mar podría más que duplicar la producción de salmón de las Islas Feroe de 90.000 toneladas/año a 200.000 toneladas.