El centro de cultivo está emplazado en la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos. Imagen: Sernapesca.

Blumar inicia recaptura de salmones y SMA ordena medidas urgentes y transitorias

Chile: Luego del escape de peces desde el centro de cultivo Caicura, la empresa está aplicando un plan de recaptura en conjunto con pescadores de la zona. La autoridad ambiental emitió una serie de medidas, luego de constatar que se habría reportado el corte de las líneas de fondeo desde las instalaciones de Blumar. 

Publicado Actualizado

A raíz del hundimiento de 16 de las 18 jaulas que componen el centro de cultivo “Caicura” de Blumar causado por un fuerte temporal de viento Puelche el pasado sábado 27 de junio -y un consiguiente escape de peces- la empresa dispuso de un plan de recaptura de salmón que fue aprobado por la autoridad y comenzó a ejecutarse durante la jornada de ayer.

La compañía salmonicultora cuenta con el apoyo de 421 pescadores listados para recuperar los peces escapados, con quienes “se acordó un valor inicial conveniente para los pescadores, el que viene a aportar a la economía familiar, especialmente en los tiempos de covid-19 que estamos viviendo”, según lo informado por el gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte.

“La comunidad autorizada trabajará en la recaptura durante al menos 30 días, como lo exige el protocolo, siendo todo el pescado depositado en puntos de acopio autorizados y fiscalizados, para luego ser trasladados y decomisados en La Portada, empresa reducidora que evalúa la condición del producto, utilizando parte para producir harina y aceite de pescado. Cabe destacar que la ley consigna que cualquier recolección de pescado que se haga debe ser amparado por una autorización expresa de Blumar y Sernapesca”, añadió Laporte.

Consumo

El centro de cultivo registraba 875.144 peces en etapa de engorda, con un peso promedio de 3,828 kilos. Y, de acuerdo a la información verificada por Sernapesca, al momento del hundimiento del módulo del centro de cultivo, este se encontraba en tratamiento para la enfermedad piscirickettsiosis con el antimicrobiano florfenicol, debidamente prescrito por el médico veterinario del centro.

Blumar ha dispuesto que las actividades de recaptura sean realizadas respetando el distanciamiento social por covid-19, por lo que ha consignado la entrega de mascarillas y un ordenamiento para evitar aglomeraciones. Imagen: Blumar.

Sobre esto, Laporte comentó que “aún no sabemos la magnitud del escape, pero un grupo de jaulas habían iniciado tratamiento cumpliendo con toda la normativa vigente, razón por la cual las recapturas serán destinadas preventivamente para harina y aceite.  Al momento del incidente los peces no alcanzaban peso de mercado y por lo tanto, no cumplían con todos los muestreos correspondientes exigidos para su liberación a cosecha”.

Desde Blumar informaron estar avanzando en las indagaciones en referencia al estado actual del centro, y que en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, los equipos técnicos podrán entregar los estados de resultados de la infraestructura dañada.

Medidas

Referente al caso, el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza señaló que “la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) procedió a ordenar una serie de medidas urgente y transitorias a la empresa Blumar respecto a su CES Caicura, esto debido a que este centro de engorda habría reportado el corte de las líneas de fondeo lo que produjo un hundimiento de jaulas y un posterior escape de peces. Esto, por lo tanto, generó una situación de riesgo ambiental, que se está abordando a través de estas medidas en conjunto con acciones que ha ordenado Sernapesca”. 

Desde la autoridad ambiental se dictaron una serie de medidas para la empresa:

  • Establecimiento de un programa periódico de sobrevuelos de verificación del área de la concesión y sitios aledaños, que permitan descartar el varamiento de mortalidades de peces, abarcando a lo menos, los sectores costeros de Caleta La Arena, Chaicas, Puelche, Cochamó y Hualaihué.
  • Presentación de un programa de recaptura con información geográfica basados, considerando un análisis de riesgo que determine el posible desplazamiento de los peces escapados, indicando además, semanalmente, el estado de avance de este programa de recaptura en forma diaria.
  • Elaboración de un cronograma y programa de extracción, manejo, tratamiento y disposición de la mortalidad generada por el evento, sumado a la extracción de los peces que pudieran encontrarse atrapados entre las redes de cultivo.
  • Disposición de las mortalidades en un lugar de destino final seleccionado, el cual deberá contar con un pronunciamiento sanitario, sobre la efectividad de recepcionar dicho residuo.
  • Registrar por medio de fotografías y grabación submarina del interior de la totalidad de las jaulas del módulo siniestrado, cada vez que se efectúe una actividad o procedimiento de extracción de mortalidad, la cual debe ser informada diariamente a la SMA, cada vez que ello ocurra, mediante un informe en detalle de cada jaula.
  • Entrega de un informe de peritaje elaborado por un profesional externo a la compañía, en el cual se incluya la trazabilidad y comparación, desde el levantamiento de todas las condiciones ambientales que dieron origen a la memoria de cálculo de fondeo, y la posterior instalación de las estructuras de cultivo, y evaluación del estado de todos sus componentes (sistema de fondeo, módulos y redes de cultivo), incluyendo a lo menos guías de compras, facturas y mantenciones asociadas a todos los componentes instalados.

Junto a estas medidas, la compañía deberá entregar en un plazo de 5 días hábiles contados desde el vencimiento de las medidas ordenadas, un informe detallado respecto de cómo fue cumplida cada una de ellas.

Comunidad ambiental

En tanto, Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace expresó que no es posible justificar este hecho por las condiciones meteorológicas: “Estamos hablando de un temporal que se da bajo las condiciones normales para el mes de junio en la zona, no es siquiera el peor temporal esperable en esta área”.

González aseguró “que presentarán todas las acciones legales necesarias para que se caduque la concesión y el permiso ambiental (RCA) de este centro, además de una denuncia ante la SMA e insistiremos en las sanciones lleguen ya, las comunidades y el medio ambiente no puede esperar durante años”.