Barco de cultivo de salmón en alta mar que también posee sala de procesamiento. Foto: News.bandao.cn

Centro de salmón en China logra su primera cosecha comercial a gran escala

China: Desde la jaula "Deep Blue 1". se cosecharon más de 3.000 peces en alta mar en China, con una tasa de supervivencia del 80% y un peso promedio de sobre 4 kilos.

Publicado Actualizado

A las 4 de la mañana del 21 de junio, emergió centro en alta mar más lejano del mundo: el pilar central en forma de alfiler de Dinghai, China, atravesó el agua, abrió el corredor "paraguas" y tomó el tamaño de dos campos de fútbol.

A 30 metros por debajo de la superficie del agua, más de 150.000 salmones deambulan libremente en la masa de agua fría del Mar Amarillo dentro de jaulas. Esta es la jaula "Deep Blue 1" en la Zona Experimental de Acuicultura Verde del Mar Profundo Nacional de Qingdao. La operación china de cosecha de salmón de gran escala se realizó allí por primera vez, según se informa en el medio news.bandao.cn.

Primer lote de salmón 

A las 5 de la mañana, sonó el motor y el enorme barco acuícola blanco se acercó a "Deep Blue 1". Giró lentamente el arco y la popa se acercó gradualmente al marco dorado de la jaula.

"A diferencia de las operaciones tradicionales de pesca con redes, utilizamos bombas de succión para peces con presión negativa al vacío, lo que puede reducir el daño causado por la colisión y la fricción de los peces en la red, y también hacer que el procesamiento posterior sea más ordenado y controlable", dijo el gerente general de Zefeng Fishery Co, Wan Said Gu Qihuan.

La empresa ha asumido las importantes tareas de exploración de cultivo y fabricación de equipos de "Deep Blue 1". "Los peces serán succionados al bote uno por uno a través de esta tubería blanca. El barco de cultivo en el que estamos es también el primer barco de procesamiento de salmón en alta mar del mundo", continuó Gu Qihuan.

Procesamiento 

Al ingresar a la cabina de acero en la cubierta, se puede ver la imagen completa de esta planta de procesamiento de aguas profundas: entre todos los equipos de acero inoxidable, las cintas transportadoras blancas funcionan sin problemas y los operadores se paran en la mesa sobre el piso.

"Desde el momento en que un pez es succionado por la bomba de pescado al el taller, hasta la finalización de todo el proceso, todo esto toma sólo 45 minutos", indicó Gu Qihuan, esto también significa que la cosecha de un salmón está completa.

“En la actualidad, hay más de 150.000 piezas de salmón en toda la jaula 'Deep Blue 1'. Hoy hemos cosechado más de 3.000 peces, con una tasa de supervivencia del 80%, un peso promedio de más de 4 k ilosy la calidad ha alcanzado los estándares de exportación de la UE", agregó el ejecutivo.

"Este evento es la primera cosecha de peces a gran escala desde que se implementó el proyecto piloto, ¡y también marca el primer cultivo exitoso a gran escala de peces de alto valor en mi país!", celebró al respecto Zhao Yingmin, secretario del Partido de la Oficina de Desarrollo Oceánico en China.