Wellboat de CPT Empresas Marítimas. Foto: CPT Empresas Marítimas.
Wellboat de CPT Empresas Marítimas. Foto: CPT Empresas Marítimas.

CPT Empresas Marítimas responde acusación contra sus naves

Chile: Desde la empresa afirmaron, tras una denuncia anónima, que en ningún momento la embarcación Seivik y su tripulación estuvieron en peligro alguno, tras problemas que experimentó y se solucionaron. 

Publicado Actualizado

Recientemente, se recibió una denuncia relacionada a los peligros que correrían los tripulantes de los wellboat Seivik y Sooke, barcos hermanos de construcción idéntica la nave Seikongen, a causa de las condiciones que enfrentarían en sus operaciones. 

Al respecto, desde CPT Empresas Marítimas, afirmaron que “en relación con una denuncia anónima enviada por correo electrónico a diferentes autoridades y actores del mercado marítimo, queremos confirmar que nuestra flota entrega el mejor servicio, de forma segura y con los más altos estándares de calidad para proteger la integridad de nuestras tripulaciones, la carga de nuestros clientes, el bienestar de nuestra comunidad y el cuidado del medio ambiente.”.

“Todos nuestros buques han sido construidos cumpliendo los estándares constructivos exigidos y validados por el ABS (American Bureau of Shipping). Posteriormente, cuando llegan a Chile cumplen con todos los protocolos de inspección y regulaciones instaurados por la Autoridad Marítima conforme a la legislación internacional, tanto de Solas como de Marpol”.

Respecto del buque Seikongen, indican desde la naviera, “es preciso aclarar que las causas del siniestro no tienen relación alguna con los puntos mencionados en la denuncia. Para evitar cualquier daño al medio ambiente, la compañía tomó todas las medidas necesarias para lograr este objetivo, hecho que se logró de manera exitosa. Prueba de ello es que no recibimos de nuestras autoridades nacionales ni demandas ni sanciones por daño al medio ambiente o a terceros”.

En el caso del MWSeivik,” efectivamente, en agosto de 2021, se produjo una filtración desde la bodega al void space, la cual fue detectada a tiempo y resuelta con prontitud a la recalada del buque. Adicionalmente, se detectó la causa raíz del problema, se solucionó la misma y se repararon preventivamente otras zonas de las bodegas. Toda la reparación fue aprobada, supervisada y posteriormente inspeccionada por la Clase ABS. Importante hacer presente, que en ningún momento la nave y su tripulación estuvieron en peligro alguno. Además, esta nave cuenta con una impecable performance en sus 21 meses de servicio a nuestros clientes”.

“Hacemos presente firmemente que es de total falsedad que nuestros buques más antiguos de construcción China, como también las nuevas construcciones, tengan los problemas que sugiere la denuncia anónima. Más aún, las naves han concluido recientemente su período de dique en Asmar Talcahuano, supervisados por la Autoridad Marítima y la Clase, cuentan con el Certificado de Seguridad, emitido por la bandera, y el Certificado de Clase, emitido por el ABS. De igual forma,  constatamos que la construcción de nuestros MWSeivik y MWSooke hoy en día no presenta problema alguno”.

Adicionalmente, el viernes, CPT Empresas Marítimas solicitó una inspección voluntaria al buque por parte de la autoridad marítima para ratificar el buen estado y mantenimiento del mismo. “Estamos investigando esta irresponsable denuncia e interpondremos las acciones legales correspondientes”.

“Como Empresa Naviera con larga trayectoria en el mercado de transporte de peces vivos, podemos garantizar que brindamos un servicio con naves y tripulación de primer nivel”.

Finalmente, desde la naviera recalcaron que “nuestro propósito es seguir entregando la más alta calidad en el manejo y transporte de peces vivos, preocupándonos siempre por el bienestar de nuestras tripulaciones, de la carga de nuestros clientes, el medio ambiente y nuestros activos, todo ello gracias a nuestro personal altamente calificado y equipos de última generación”.