Participantes del conversatorio realizado en el Workshop Internacional de Fotoperiodo de Bioled.

Los desafíos para prevenir maduración precoz de peces en sistemas RAS

Chile: Herramientas como reducir temperatura del agua, utilizar ozono para tener agua más clara, o trabajar con estanques diferenciados entre salmones hembras y machos, son puntos expuestos por los expertos.

Publicado Actualizado

Este miércoles se realizó la segunda jornada y final de el Séptimo Workshop Internacional de Fotoperiodo de Bioled, el cual contó con destacados expositores nacionales e internacionales.

En esta ocasión, se presentó el tema “Optimizando la luz en RAS”, a cargo de la Dr. Vanessa Mella, de Bioled, la cual estuvo enfocada en hacer una revisión de la información conocida en cuanto a fotoperiodo en sistemas de recirculación, las brechas actuales y las estrategias para optimizar el fotoperiodo en estos sistemas de cultivo.

Posteriormente, se realizó un conversatorio entre David Cahill, de Pure Salmon; Jónas Jónasson, de Benchmark Genetics y CEO de Stofinfiskur; Vanessa Mella; Steve Summerfelt, de SuperiorFresh y Claudio Garcia-Huidobro, gerente de Operaciones, Mantención y Proyectos  de Camanchaca.

Uno de los temas abordados en esta instancia fue cómo prevenir la maduración precoz en sistemas de recirculación, donde Jonasson señaló que “hay que hacer una distinción entre dos temas de maduración precoz, en especial con la producción de smolts y con la maduración en los sistemas de engorda en tierra”.

Aún quedan brechas por abordar en la maduración precoz de peces en sistemas de recirculación. Foto: Archivo Salmonexpert.

“En lo que nos hemos estado concentrando en la industria salmonicultora, es prevenir la maduración antes de que lleguen al tamaño de mercado. Tenemos la tecnología para prevenir la maduración, en especial con el uso de luces en las jaulas, pero no se ha hecho mucho en cuanto a cómo prevenir la maduración precoz en sistemas de recirculación, excepto con temas técnicos”, explicó el profesional.

Jonasson añadió al respecto que “realmente nos hemos concentrado mucho en esto, porque sabemos que tomará mucho tiempo, décadas, en poder solucionar la maduración en los parr, así que estamos viendo soluciones técnicas de cómo prevenir esto. Por ejemplo, queremos ir solamente con hembras, para no tener machos y también estamos adoptando solamente hembras para los cultivos de smolts tradicionales”.

Por su parte, el gerente de Operaciones, Mantención y Proyectos de Camanchaca, Claudio Garcia-Huidobro, señaló que “en el sistema de engorda en tierra es mucho mas difícil manejar la maduración precoz, porque tienes turbidez, alta temperatura. Se puede manejar con otras herramientas, por ejemplo reducir la temperatura, usar el ozono para tener agua más clara, o puedes tener en un estanque solamente hembras y en otro sólo machos”.

Aclimatación de los peces

Por otro lado, y respecto a cómo se puede lograr una efectiva aclimatación de los peces en el traslado de los smolts al mar, García-Huidobro apuntó que, una vez en la jaula en el mar, “es muy importante lograr un alto consumo de alimento lo más rápido posible en los peces y para eso el fotoperiodo es una herramienta más, por eso es muy importante tratar de igualar los parámetros cuando los mueves del RAS a la jaula de mar”.

“En cuanto a la temperatura, hay más de 2 o 3 grados de diferencia entre el RAS y la jaula del mar, por lo que por supuesto vas a tener problemas con el consumo del alimento y los peces van a tomar más tiempo para lograrlo; eso significa que tienes que igualar antes de transferir, no reducir la temperatura 2 o 3 grados, esto tiene que ser gradual, se debe acostumbrar a los peces- dos o tres semanas por lo menos- a temperaturas bajas con más luz, aumentar el PH, la alcanilidad; cuando tomas todas estas herramientas puedes transferir los peces y se tendrán excelentes resultados”, detalló el ejecutivo. 

En tanto, García-Huidobro expresó que “en Camanchaca tenemos una cepa especial, que tiene un alto crecimiento y al principio tuvimos problemas con la alta maduración, pero ahora con el fotoperiodo en el agua mar no hemos tenido problemas, tenemos muy buenos resultados. Por eso es muy importante tener una buena aclimatación para los peces”.