Varias personas imputadas tras operativo policial en oficinas de exportador de salmón
NRK reveló en noviembre que la empresa de Noruega podría haber exportado ilegalmente salmón a Kazajstán a lo largo del tiempo y que aparentemente falsificó etiquetas y certificados.
La policía allanó recientemente las oficinas del exportador de salmón North Tandem en Bergen, Noruega, según la publicación de NRK que es difundida por el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.
Varias personas de la empresa han sido acusadas de falsificación de documentos, infracción de la Ley de Alimentos y de proporcionar información incorrecta a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. Así lo confirmó a NRK la fiscal del Distrito Policial Occidental, Kristina Munkejord.
NRK reveló en noviembre que la empresa de Bergen podría haber exportado ilegalmente salmón a Kazajstán a lo largo del tiempo y que aparentemente ha falsificado etiquetas y certificados de varias empresas noruegas.
North Tandem sostiene que no han hecho nada criminal y celebra el hecho de que la policía ahora esté investigando el asunto.
El bufete de abogados Elden, que representa a la empresa, escribe en un comunicado de prensa que los acusados consideran que la investigación policial es correcta y necesaria para garantizar un manejo objetivo y justo del caso, especialmente a la luz de las acusaciones realizadas a través del documental "Lakselandet" en NRK/Brennpunkt, que North Tandem ha cuestionado.
"Mi cliente siempre ha sido claro en cuanto a que no ha cometido ningún delito. La gestión policial del caso proporciona el proceso objetivo necesario que ha faltado en la cobertura mediática. Quiere que el caso se investigue a fondo", afirma el abogado Torbjørn Sognefest, quien representa al director ejecutivo de North Tandem.
North Tandem niega que la empresa o sus empleados hayan cometido ningún delito. El hecho de que la policía esté investigando el caso garantiza una revisión objetiva y justa, sin especulaciones, aclara el abogado Erik Ulvesæter de Elden Advokatfirma, quien representa a North Tandem.
Tras semanas de espera, el alcance de la acción coordinada parece innecesariamente amplio. Sin embargo, esto no plantea ningún problema, ya que la empresa agradece la investigación y contribuirá a esclarecer el asunto.
North Tandem escribe en el comunicado de prensa que gran parte de las afirmaciones de NRK provienen de actores con sus propios intereses en el caso y que el material carece de orígenes documentados, líneas de tiempo y conexiones sonoras respectivas.
La compañía considera que esto requiere una crítica significativa de las fuentes y que la investigación policial garantizará que las evaluaciones se realicen sobre la base de información verificable.
Los abogados dicen que ya ha sido una carga importante tanto para el CEO como para la empresa, a quienes les resulta exigente estar en una situación en la que, según la empresa, los medios de comunicación están haciendo afirmaciones que no se pueden refutar sin acceso a documentación que sólo las autoridades pueden obtener y evaluar.
Consideran que esto ha creado una sensación de falta de seguridad jurídica y por la misma razón acogen con satisfacción una investigación independiente.