Vidar Aamo Nikolaisen, director regional de Grieg Seafood Finnmark. Foto: Grieg Seafood Finnmark.

Realizan evaluación ambiental tras vertimiento de cloro desde planta de proceso

Noruega: Según una evaluación preliminar, la descarga causó mortalidad en peces silvestres -además de 96.000 salmones- y desde el fin de semana, el cloro se ha diluido a concentraciones inofensivas.

Publicado Actualizado

La semana pasada se dio a conocer que hubo un vertimiento de cloro desde la planta de proceso de Grieg Seafood Finnmark en Simanes en Alta, donde 96.000 individuos de salmón, que estaban en cuatro jaulas de espera, murieron durante el incidente. 

Akvaplan-niva, una subsidiaria acreditada del Instituto Noruego de Investigación del Agua (NIVA), fue contratada por Grieg Seafood Finnmark para llevar a cabo un estudio independiente del impacto del vertimiento en el medio marino del fiordo, tal como se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

La encuesta ambiental consta de varias sub-áreas: levantamiento de la zona de playa al este y oeste de la planta para evaluar flora y fauna; levantamiento del lecho marino con agarre en varios puntos; grabaciones visuales del lecho marino con ROV a lo largo de seis transectos.

Asimismo, se realizarán mediciones en la columna de agua en varias estaciones en Kåfjorden; recolección y análisis de muestras de agua de estaciones en el fiordo y modelado de la dispersión de partículas como proxy del cloro.

Los análisis aún están en curso y la empresa espera que el informe final se complete próximamente. Al mismo tiempo, la necesidad de información por parte de la sociedad es grande, por lo que Akvaplan-niva ha realizado una evaluación preliminar del impacto ambiental del vertido en base a los análisis que se han realizado hasta el momento.

Esta evaluación preliminar sostuvo, entre otros, que la descarga causó mortalidad local en peces silvestres y otros organismos en la zona de playa y en aguas poco profundas y que a partir del 13 de agosto, la descarga se ha diluido a concentraciones inofensivas.

“Incidente muy grave”

El antecedente del accidente es que se utiliza cloro para desinfectar el agua después de haber sido utilizada en los procesos de cosecha, de acuerdo con la normativa y método aprobado para la depuración del agua de proceso. 

Entre otras cosas, el cloro se transfiere de un tanque principal más grande a un tanque diurno más pequeño, como medida de protección contra una descarga mayor de cloro. Es en relación con esta transferencia que, lamentablemente, se produjo el vertimiento.

Las autoridades aún están investigando más detalles del incidente. Grieg Seafood Finnmark ha puesto en marcha y está trabajando en varias medidas inmediatas para evitar que vuelva a ocurrir una fuga de este tipo. Las medidas son capas adicionales de barreras de seguridad, alarmas y rutinas adicionales. El sistema se puede volver a utilizar de forma segura.

Además, se finalizó la limpieza de las jaulas de espera de la planta y se ha cuidado todo el pescado. Tras una clara señal de las autoridades, la planta ya reanudó sus operaciones. “Este es un incidente muy grave. Tal como está ahora, es ante todo una tragedia del bienestar de los peces”, dijo Vidar Aamo Nikolaisen, director regional de Grieg Seafood Finnmark.

“El impacto sobre el medio ambiente en Kåfjorden también es grave. Afortunadamente, parece ser local y limitado al área del fiordo alrededor de la planta, pero esperaremos el informe final antes de concluir por completo. Tal fuga no debería ocurrir. En este caso, hemos fallado y lo siento mucho. Trabajaremos para reconstruir la confianza que hemos perdido”, finalizó Aamo Nikolaisen.