¿Se debe desinfectar el biofiltro entre cada uso?

Un biofiltro que funcione bien es absolutamente esencial para los peces en RAS, al garantizar niveles bajos de amoníaco y nitrito.

Noruega: Profesionales de sistemas RAS concuerdan que el conocimiento actual no respalda la desinfección rutinaria del biofiltro, y creen que esto no es deseable ni beneficioso para los peces.

En un extenso artículo profesional en la última edición de LandbasedAQ, profesionales de seis de los mayores proveedores de RAS más Sintef, plantearon la importancia de tener biofiltros estables y bien madurados, tanto para garantizar un buen funcionamiento, como para garantizar la bioseguridad.

El artículo fue escrito por Stine Wiborg Dahle, Deni Ribicic y Roman Netzer, SIintef Ocean; Frode Finne-Fridell, de Pure Salmon Technology; Kari Attramadal, de Nofitech; Astrid Buran Holan de ScaleAQ; Leopold von Ubisch, de VAQ; Amund Litlabø, de Leirvik; Anthony J. Dinning, de Sterner y Sebastian Strauch, del grupo AKVA.

El punto de partida del artículo es que las señales de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria indican que se inclinan en contra del hecho de que el biofiltro también debe desinfectarse entre cada inserción. Pero la ley no es muy clara.

“All in-all out, y el lavado y desinfección completos entre cada inserción de peces, es una buena iniciativa en las pisciculturas del tipo de flujo continuo. Pero, ¿es esta una práctica deseable y no menos factible en las instalaciones RAS? Las partes centrales del tratamiento del agua son realizadas aquí por bacterias nitrificantes, que más que nada quieren una vida en un entorno estable”, escriben en el artículo.

Igualmente, analizan los beneficios de un biofiltro bien madurado y por qué esto también puede ayudar a proteger contra enfermedades. También analizan lo que dice la normativa, cómo garantizar un funcionamiento estable, pero también señalan cuándo puede ser necesaria la desinfección.

Declaraciones conjuntas

Los investigadores y proveedores de RAS unifican sus posiciones en el artículo:

  • Un biofiltro que funcione bien es absolutamente esencial para los peces en RAS, al garantizar niveles bajos de amoníaco y nitrito.
  • Un RAS con biofiltro bien madurado y agua, proporciona a los peces un ambiente microbiano que es positivo para la salud diaria, el buen crecimiento y el desarrollo normal.
  • Un RAS bien maduro es una buena protección contra la invasión y el crecimiento de microorganismos causantes de enfermedades, debido a la feroz competencia por los recursos de los microbios ya adaptados localmente.
  • Un biofiltro bien madurado tolera mejor las variaciones y cambios en el ambiente, como un aumento repentino de materia orgánica o una baja de temperatura.
  • Un sistema recién desinfectado es vulnerable a la invasión y el crecimiento de microorganismos oportunistas no deseados.
  • La desinfección completa (esterilización) de RAS maduros es muy difícil, incluso con buenos procedimientos.
  • La desinfección de RAS toma un tiempo valioso de producción y es costoso.

“La desinfección es obviamente necesaria cuando las autoridades lo requieren después de la detección de enfermedades, o cuando se detectan enfermedades o agentes que no se pueden combatir mediante tratamientos entre cultivos o nuestra estrategia recomendada de apostar por las bacterias quimiotróficas a través de la operación más estable posible. También tenemos en cuenta que la puesta a cero completa para regular mediante lavado y desinfección puede ser la estrategia deseada para algunos fabricantes de instalaciones RAS”, detallan los profesionales.

Solicitan más conocimiento

Lo que quieren es más conocimiento. Y también son conscientes de que el conocimiento actual no respalda la desinfección rutinaria del biofiltro, y creen que esto no es deseable ni beneficioso para los peces, el sistema o los productores de salmón.

“Los investigadores y la industria de la acuicultura deben trabajar en estrecha colaboración para aumentar el conocimiento aplicable sobre la mejor bioseguridad posible en RAS, con el enfoque principal en el tratamiento del agua. Los productores de RAS instan a que los dos proyectos de bioseguridad en los RAS que comenzaron en 2023 (BRAS, proyecto FHF Nº91792 y PathoRAS, proyecto FHF Nº 901826), tengan una base nutricional sólida y que el objetivo general sea un mejor bienestar de los peces”, exponen.