Patrick Dempster, CEO de Aquagen Chile en seminario

Extra Growth: Aquagen apuesta por el crecimiento en nueva línea de ovas

Chile: Desde la casa genética esperan tener disponibles nuevas ovas enfocadas en crecimiento a partir del segundo semestre del próximo año.

Publicado Actualizado

Durante el seminario “Genes y Salmones” impulsado por Aquagen durante el pasado viernes 9 de noviembre en Puerto Varas, Patrick Dempster, CEO de Aquagen Chile, anunció que están trabajando en la propuesta de un nuevo producto que se concentra en el crecimiento.

“No es un producto para todos y para todo el tiempo, sino que es es un producto hecho a medida para regiones y estaciones en específico, impulsando un crecimiento extra”, especificó.

Hasta ahora, la cepa ha sido desarrollada para salmón Atlántico y está orientada para las condiciones de las regiones de Los Lagos y Aysén, minimizando los riesgos de maduración.

Extra Growth

“La línea, llamada Extra Growth, está 100% enfocada en crecimiento, seleccionada en base a la mayor intensidad de selección posible. El desarrollo está basado en la selección genómica, minimiza el tiempo intergeneracional a tres años y el progreso genético de unos pocos candidatos ha sido ampliado”, explicó Dempster.

Añadiendo que, “la línea Extra Growth para salmón Atlántico se comenzó a desarrollar después del bloom de algas del año 2016. Se generó el primer prototipo en julio de 2016, que se ha validado hasta ahora en seis centros, cuatro de ellos ya cosechados. Se verificaron muy precisamente las predicciones esperadas en crecimiento, y por eso hoy está suficientemente validado como para lanzarlo al mercado.

Crecimiento y SRS

Para el representante de la casa genética en Chile, este producto y el QTL para SRS han demostrado ser herramientas muy predecibles: “Ambos productos alcanzaron bajo condiciones comerciales resultados muy cercanos a las estimaciones calculadas al origen de su desarrollo. En el caso de Extra Growth se estimó un GF3 de 2,85 y se logró 3,04; para el caso del QTL SRS en salmón Atlántico, la mortalidad por SRS se redujo en 30%, frente a un 23% esperado. La genética es una ciencia precisa, probablemente la más matemática de las ciencias biológicas”.

De todas las posibilidades de mejora, escogieron el crecimiento tomando como base el trabajo genético realizado en la industria avícola: “La tasa de crecimiento ha mejorado constantemente durante 60 años en aves de corral, sin mostrar signos de alcanzar un límite. La tasa de crecimiento, FCR y la eficiencia de la alimentación están altamente correlacionadas. Mejorar las tasas de crecimiento significa mejorar la eficiencia de la alimentación y disminuir el FCR”, detalló el representando de Aquagen.

“El progreso genético de crecimiento es muy sólido, su mejoramiento se manifiesta muy consistentemente ambientes muy diversos, además  hemos encontrado una buena correlación entre crecimiento y supervivencia a SRS (42%) y menor susceptibilidad a Caligus (4 a 33%)”, dijo Dempster.

Para el CEO de Aquagen Chile, la genética mejorada requiere: nuevas alternativas de nutrición y de prácticas de alimentación, un monitoreo cercano del comportamiento de los peces, y estar atentos a otros caracteres que se  correlacionan con la tasa de crecimiento, como la maduración temprana.