BioMar premia a los mejores centros de salmón en ceremonia llena de rock

Mejor centro de cultivo en Farmer of the year 2023 pertenece a Multi X.

El sitio de cultivo de salmón Taraba 8 de Multi X, con un factor de conversión de 1 en total, encabeza el ranking del year class 2023.

Más de 100 profesionales de la industria salmonicultora se dieron cita en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, que por una noche se transformó en un garden beer, para celebrar a las empresas que obtuvieron los mejores resultados durante el año 2023. La tarde estuvo amenizada por tres bandas de rock, dos de ellas conformadas por ejecutivos de BioMar, Yadran, Mowi, Tecnovax, Oxiquim y Mainstay, todos amantes del rock.

La celebración de los Farmer of the Year 2023 inició con una cálida bienvenida de Gabriela Heim, gerenta Comercial de la compañía, seguida de unas palabras de Derek Kohn, gerente general de BioMar Chile, quien extendió sus felicitaciones a las empresas premiadas por la excelencia de sus resultados.

“Este año quisimos premiar y celebrar de una forma diferente. Creemos que los excelentes resultados obtenidos de manera consistente hacen de ustedes unos verdaderos rockstars y quisimos hacerlos sentir así. Realmente los resultados son excepcionales y estamos muy felices y agradecidos de poder acompañarlos en esos logros”, explicó Derek Kohn.

Luego, fue el turno de Michael Adler, director Técnico, quien presentó los resultados obtenidos durante el 2023. El ejecutivo destacó como el creciente uso de dietas de alta desempeño, en conjunto con otros factores, ha impulsado una mejora consistente de los resultados obtenidos por los clientes de la firma danesa.

"En los últimos años, hemos observado una estabilización de los resultados de los centros alimentados por BioMar, con un índice de conversión alimenticia (FCR) promedio de 1,10, en conjunto con una continua disminución en la variación de dichos resultados y una mayor uniformidad en las estrategias de alimentación. Sin embargo, creemos que aún hay espacio para seguir mejorando”, añadió. En este contexto, resaltó que el futuro reside en el bienestar animal y enfatizó los avances y las innovaciones de BioMar en esta área.

El centro con mejor eficiencia energética es de Australis Seafoods.

Tras su presentación, llegó el momento más esperado: la premiación de los Farmer of the Year, que premia a los tres centros con los mejores resultados y reconoce los centros del Top 10 de la categoría de Performance. El centro Taraba 8 de Multi X, con un factor de conversión de 1,0000, encabeza el ranking del year class 2023. Seguido por dos centros de Australis Seafoods: el centro Matilde 2, que con un FCR de 1,0140 se posiciona en el segundo lugar, y el centro James Y, que toma el tercer podio con un FCR de 1,0529.

Este año, se sumaron tres nuevos premios en reconocimiento a la excelencia por una salmonicultura eficiente y sostenible. Multi X, además de lograr la primera posición como Farmer of the Year 2023 en la categoría Performance, obtuvo el premio al mejor FCR Empresa del Año, el cual reconoce la consistencia en la excelencia de los resultados de sus centros de cultivo.

Por otro lado, el centro Matilde 2 de Australis Seafoods, además de obtener el segundo mejor FCR del año, fue distinguido con el premio a la Mayor Eficiencia Energética, destacando su óptimo uso de la energía para lograr el factor de conversión de 1,0140.

Por último, en línea con el compromiso de BioMar hacia la sostenibilidad y la innovación, se entregó una distinción especial a una iniciativa innovadora con triple impacto. Así, el premio a la Mejor Innovación Sostenible fue otorgado a Yadrán por su proyecto "Valorización de Lodos mediante Compostaje", el cual se destaca por su triple impacto social, medioambiental y económico.

Para continuar con la celebración, se presentaron dos bandas en las que participaron representantes tanto de la empresa de alimentos como de sus clientes, culminando la noche con la presentación de la Banda “Multitud” que deleitó a los asistentes con un repertorio rockero que recordó a las mejores canciones y bandas de los años 80 y 90.