Así se comportó la operación de BioMar durante el consolidado 2024

Carlos Díaz, CEO del Grupo BioMar.

La empresa proveedora de alimentos para la salmonicultura espera aumentar su EBITDA este año, luego de un positivo 2024, gracias al enfoque estratégico de optimizar su cartera de productos.

El fabricante de alimentos acuícolas BioMar aumentó su EBITDA (una medida de ganancias operativas) en un 18% el año pasado, a pesar de vender un menor volumen de alimentos y obtener menores ingresos.

Las empresas consolidadas de BioMar vendieron 1.372 millones de toneladas de pienso el año pasado, frente a los 1.437 millones de toneladas de 2023. No obstante, el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la compañía danesa aumentó de 1.250 millones de coronas danesas en 2023 a 1.476 millones de coronas danesas.

El presidente ejecutivo de BioMar, Carlos Díaz, afirmó que el aumento de la rentabilidad fue el resultado de “un enfoque estratégico inquebrantable en la optimización de nuestra cartera de productos, combinado con una serie de medidas de excelencia operativa”.

Agregó: “La mejora se extendió a todas las divisiones y unidades de negocios y refleja nuestros esfuerzos continuos en productos, desempeño y eficiencia en nuestras fábricas y cadena de suministro”.

Díaz dijo que la caída en el volumen de ventas fue en parte resultado de una política de alejarse de los contratos con menor potencial de asociación mutuamente beneficiosa en soluciones de alimentación avanzadas y de las ventas a clientes de alto riesgo.

“En otras palabras, priorizamos la creación de valor a largo plazo junto con nuestros clientes por encima de las relaciones transaccionales, el volumen y la participación de mercado”, indicó Díaz. “Al mismo tiempo, los volúmenes se vieron afectados por las condiciones biológicas en Noruega y Chile, además de la escasez de energía en Ecuador. Los ingresos disminuyeron un 7% hasta los 16.600 millones de coronas danesas, lo que refleja el menor volumen y los precios más bajos de las materias primas durante el año”.

Los ingresos y el EBITDA de las empresas conjuntas no consolidadas de BioMar en China y Turquía fueron un poco inferiores a los de 2023, 1.502 millones de coronas danesas (2023: 1.844 millones de coronas danesas) y 166 millones de coronas danesas (179 millones de coronas danesas) respectivamente, pero aun así obtuvieron buenos resultados, recalcó Díaz.

BioMar espera generar ingresos para el año completo de 2025 de aproximadamente 16.000-17.000 millones de coronas danesas, pero admitió que las condiciones cambiantes del mercado y los precios volátiles de las materias primas pueden afectar sustancialmente el pronóstico de ingresos. 

Dadas las perspectivas actuales, la empresa espera un EBITDA para 2025 de entre 1.470 y 1.570 millones de coronas danesas.