El CBS ahora estará alojado en la facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello. Foto: Fraunhofer Chile.

Proyectos en salmonicultura serán parte del nuevo Centro de Biotecnología de Sistemas

Chile: Las iniciativas que seguirán en curso, corresponden a proyectos para el desarrollo de alternativas para el control de antibióticos, aditivos alimenticios y evaluación de impacto ambiental.

Debido al término del financiamiento basal estatal, durante agosto de 2021, el Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile Research anunció el término de sus operaciones. Sin embargo, al mismo tiempo comenzó la búsqueda de alianzas con instituciones chilenas para transferir sus activos y experiencia.

Así, durante noviembre del año pasado Fraunhofer Chile Research y la Universidad Andrés Bello (Unab) lograron la firma de un acuerdo para continuar con la gestión y operación del trabajo realizado por el Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB), que incluye más de 20 proyectos de investigación y un equipo de 17 investigadores.

Ahora, alojado en la facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB, la estructura organizacional del CSB seguirá liderada por la Dra Pilar Parada y las áreas de investigación continuarán a cargo del Dr. Franko Restovic y Dr. Derie Fuentes.

El traspaso también involucra las capacidades técnicas levantadas (equipos de laboratorio) para la ejecución de cada uno de los proyectos de I+D aplicada en curso y algunos otros que están ad portas de iniciar.

Salmonicultura

Específicamente para el área de la salmonicultura, las iniciativas que seguirán en curso corresponden a proyectos para el desarrollo de alternativas para el control de antibióticos mediante el uso de péptidos antimicrobianos y nanobodies, y de mejora del estatus sanitario de salmónidos de cultivo mediante aditivos alimenticios.

De la misma forma, continuará la aplicación de técnicas de secuenciación masiva a bajo costo (eDNA, metagenomas) para la evaluación de impacto ambiental asociado a actividades productivas, “e incluso como parte importante en el cálculo de capacidad de carga, temas que además venimos discutiendo hace un tiempo con las autoridades para integrarlas como herramientas de uso común en el monitoreo ambiental de la acuicultura en Chile”, informó a Salmonexpert el Dr. Derie Fuentes.

Sobre este último punto, por ejemplo, el experto señala que han avanzado en la evaluación y estandarización de protocolos para la toma de muestras, extracción de material genético y secuenciación de las muestras desde fondo marino que permitirán proponer metodologías de evaluación a la autoridad.

Adicionalmente, el Dr. Fuentes establece que se encuentran retomando relaciones comerciales que quedaron pausadas y que el día 14 de enero se hará una ceremonia de presentación oficial del nuevo CSB.

“Estamos seguros que este nuevo ciclo del CSB traerá muchos buenos réditos para la innovación en Chile”, concluye Derie Fuentes.