Roberto Arrieta, gerente general de Veterquimica. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Empresa chilena planea lanzar nuevas vacunas contra BKD y Caligus

Chile: El desarrollo de la vacuna de Veterquimica contra BKD está en la fase terminal, porque la solicitud de registro del producto ya se presentó en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Publicado Actualizado

Veterquimica es una empresa familiar chilena, que cumplió recientemente 50 años de historia al alero de la familia Arrieta. Y la salmonicultura es importante para la compañía, de hecho, representa el 35% de sus ingresos totales y el 75% de su inversión en I+D.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Veterquimica, Roberto Arrieta, da a conocer los planes de la firma para la industria chilena del salmón.

¿Evalúan desarrollar nuevos productos para las principales enfermedades del salmón chileno, como SRS?

Sí, hemos participado con programas de manejo y de vacunación de enfermedades que ya fueron controladas, como es el caso del IPN. Lo que estamos haciendo con SRS es traspasar la experiencia antes con IPN, con una propuesta que incluye una vacunación por inmersión en peces juveniles, para estimular el desarrollo del sistema inmune, y la idea es que la primera dosis inyectable se transforme en un booster o refuerzo de esta  primera vacunación por inmersión  y eventualmente, como estamos viendo en terreno, incluso se alcance a poner hasta una tercera vacunación inyectable.

Este programa de primovacunación lo lanzamos hace tres años al mercado nacional y estamos en la tercera temporada comercial, donde su adopción ha sido creciente por los positivos resultados en salmón coho. Tenemos clientes que han logrado registrar centros de cultivo completos sin el uso de tratamientos farmacológicos. Y a la fecha, nos encontramos trabajando en salmón Atlántico, para generar avances en inmunidad y parámetros productivos de los peces.

Ustedes han indicado que están trabajando en una vacuna contra BKD, ¿en qué etapa van?

Actualmente, el desarrollo de nuestra vacuna contra BKD se encuentra en la fase terminal, porque la solicitud de registro del producto ya está presentada en el Servicio Agrícola y Ganadero. También terminamos las pruebas de campo, que es un requisito para dicho proceso, así que estamos muy expectantes a lo que indiquen las autoridades, dado que falta igualmente una revisión por parte de Sernapesca para continuar avanzando.

Así las cosas, esperamos estar en el mercado con la vacuna contra BKD lo antes posible, porque entendemos que esta enfermedad se ha ido transformando en un problema para los productores de salmón de la región de Magallanes, donde los programas sanitarios de Sernapesca establecen una vacunación para controlar el BKD. Creemos que nuestro desarrollo será de gran contribución para concretar estos planes de manejo, porque en terreno ha registrado resultados positivos.

Con todo, es importante señalar, pese al gran trabajo que hemos realizado, que las vacunas no son una bala de plata, no resuelven las enfermedades por sí mismas, sino que son una herramienta de control y prevención del desarrollo de éstas, pues además los microorganismos tienen la capacidad de evolucionar y desarrollar cepas variantes, siendo un desafío permanente.

El Caligus hoy es un grave problema para la industria chilena del salmón. ¿Están desarrollando productos para enfrentar este desafío sanitario?

Tenemos un programa de trabajo para el desarrollo de una vacuna para el Caligus, cuyo proyecto cuenta ya con tiempo avance y esperamos presentar novedades probablemente en un par de años más. Este proceso nos ha permitido entender mucho mejor cómo actúa el parásito y cómo se puede defender el pez frente al piojo de mar. Por lo mismo, eventualmente de esta investigación surja alguna otra herramienta, en vista de que la industria del salmón hoy simplemente busca la manera de eliminar las cargas de Caligus, pero todos asumimos que esa no es una solución de largo plazo.

*Esta es parte de la entrevista publicada en la última edición de revista Salmonexpert. Para ver su versión online, haga click aquí.