Foto: Archivo Salmonexpert.

Informe sanitario: Tenacibaculosis se ubica entre las principales causas de mortalidad

Chile: Tras el aumento importante de las mortalidades por tenacibaculosis en salmones, Sernapesca llamó a reforzar la vigilancia y la capacitación a personal de centros de cultivo y a médicos veterinarios.

Ayer en la tarde, Sernapesca publicó el último informe sanitario de salmonicultura en centros marinos, que incluye los datos del año 2019 completo.

En esta publicación destaca el aumento de la prevalencia de Caligus, especialmente en la región de Magallanes, y también los porcentajes de mortalidad infecciosa debido a la tenacibaculosis.

Mortalidades

Sobre el porcentaje de mortalidad mensual total promedio del año 2019, la salmonicultura tuvo un valor de 0,75%, lo que representa un leve aumento de 0,04% con respecto al 2018 (0,71%), sin embargo, la mayoría de los meses exhibieron magnitudes y comportamientos estacionales similares.

Para las clasificaciones de las mortalidades, las que concentraron mayor reporte en las tres especies fueron infecciosa y eliminación. Dentro de la causa infecciosa, la principal para trucha arcoíris y salmón Atlántico fue piscirickettsiosis, mientras que para el salmón coho fue síndrome ictérico.

En trucha arcoíris, en tanto, el informe destaca la disminución del 33,7% en las mortalidades por SRS y un significativo aumento del 23,2% en las mortalidades por BKD.

En salmón Atlántico, tenacibaculosis es la tercera causa de mortalidad, con el 13% del total, mientras que en trucha arcoíris, se ubica también como la tercera causa de mortalidad, con el 9,8%.

Por su parte, las mortalidades en salmón coho por síndrome ictérico, BKD y SRS disminuyeron 2,5%, 9,5%, 2,5%, respectivamente, y aparece la tenacibaculosis con 19,5%, alcanzando el segundo lugar de causas de mortalidad infecciosa de esta especie.

Cabe indicar que, la Tenacibaculosis se incorporó a la vigilancia sanitaria de clasificación de mortalidad en la semana 30 de 2018, actualmente el Servicio la considera una enfermedad emergente.

“Llamamos y reforzamos lo importante que es la clasificación de la mortalidad y capacitación de los funcionarios, ya que se ha visto un aumento importante de la enfermedad en los centros de cultivo. Hay que mantener la vigilancia y acumular más información para poder evaluar algunas medidas en el futuro. El llamado es a reforzar las estrategias de vigilancia, clasificación de mortalidades y capacitación del personal de los centros de cultivo y médicos veterinarios”, señala a Salmonexpert Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca con respecto a la tenacibaculosis.

Fuente: Sernapesca.

Caligidosis

En cuando a las cargas parasitarias promedio de hembras ovígeras (HO) en forma semanal durante el 2019, se observa un aumento desde 1,35 HO en 2018 a 1,75 HO, evidenciado principalmente durante el segundo semestre.

Por otra parte respecto del año anterior y a nivel regional, Aysén registró cargas mayores, así como un mayor número de centros de alta vigilancia activos, en Magallanes se mantiene la categorización semanal de centros de alta diseminación, además de la determinación de casos sospechosos y confirmados en base a los umbrales definidos para esta región, existiendo un mayor número de centros que declararon cargas parasitarias.

Debido al incremento en las cargas parasitarias el infome destaca las medidas de cosecha voluntaria implementadas en septiembre del año pasado y las campañas sanitarias enfocadas en la verificación de las cargas parasitarias reportadas y la correcta realización de los tratamientos antiparasitarios por inmersión.

“Estamos trabajando en una nueva modificación del programa donde ya tenemos un propuesta preliminar que vamos a presentar al comité de médicos veterinarios, para lo más probable, a fines de septiembre, estar publicando la nueva estrategia de vigilancia y control de caligidosis con enfoque en detección temprana, control oportuno y potenciando el uso de estrategias de control no farmacológico”, informa la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Fuente: Sernapesca.

SRS

Para el caso de Piscirickettsiosis, durante el 2019 muestra un porcentaje de centros Alerta y CAD con comportamiento similar al del 2018, así como la prevalencia de centros categorizados mantiene un comportamiento estacional, especialmente representado en la región de Aysén y con un aumento marcado en la prevalencia de centros categorizados en la región de Los Lagos hacia finales del año pasado.

La mayor parte de las categorizaciones CAD han correspondido a centros que sembraron salmón Atlántico y que se encontraban en la etapa del ciclo productivo T3.

Lea el informe sanitario completo aquí.