Alberto Guajardo, Director de Sustainability en BLOQS4. Foto: BLOQS4.

La alianza de Telsur y BLOQS4 para la industria del salmón

*Columna de opinión para Salmonexpert de Alberto Guajardo, Director de Sustainability en BLOQS4.

Los modelos de negocio descentralizados y el uso de tecnologías descentralizadas, entregan de forma inherente una alternativa de soluciones que aumentan la generación de confianza entre el productor y el consumidor final. El caso más conocido de estas tecnologías hoy en día es Blockchain, el cual podemos definir como un libro de contabilidad descentralizado y distribuido que proporciona una manera de que la información sea registrada, compartida y mantenida por una comunidad. Es una tecnología disruptiva que nos está permitiendo realizar transacciones digitales de información y transferir activos intangibles de forma en tiempo real e inmutable.

Entre las principales ventajas de una red de cadena de suministro basada en tecnologías descentralizadas tenemos la trazabilidad se ve por fin fielmente reflejada, a través de colaboración y coordinación en línea y a su vez validación e inmutabilidad de los registros, lo cual al enfrentarla a redes de datos tradicionales marca un referente que avala sólidamente la confianza. Con el uso de Blockchain se podrá aumentar la transparencia del sector de la acuicultura proporcionando un medio para rastrear y registrar toda la cadena de suministro de salmón, y como valor agregado, transferir los intangibles positivos que dan valor a los consumidores y clientes, lo que sin duda permitirá aumentar competitividad de las empresas en los mercados internacionales y entregar mayor información a sus clientes finales.

La industria del salmón en este sentido, presenta grandes oportunidades para poder aumentar las confianzas de los diferentes actores del ecosistema, desde sus proveedores, reguladores, hasta el consumidor final. Es por esto que se ha gestado una importante alianza, entre Telsur (Telsur.cl) y BLOQS4 (BLOQS4.com) que permitirá apoyar de forma concreta a la industria acuícola en sus desafíos de transformación digital. Desarrollamos un método disruptivo, pero bien enfocado y probado, el BLOQS4 Innovation Framework o B4IF. Usando este marco, colaboramos con Multiexport Foods en etapas exploratorias y de diseño para llevar adelante iniciativas de revolucionarias con triple impacto. Para nosotros es además motivo de orgullo contar con productos que generan confianza, reputación, trazabilidad integral y sostenibilidad a través de la responsabilidad con el entorno, optimización de procesos y gestión inteligente.

Cabe destacar la trazabilidad de gestión de residuos articulada con la experiencia de Atando Cabos (AtandoCabos.cl), quienes en conjunto con la alianza Telsur/BLOQS4 podrán contar con seguimiento y documentación en tiempo real para el uso de cabos desde el centro de cultivo hasta el centro de acopio, distribución en dicho centro, entrega a la empresa gestora local y el transporte a la empresa de valorización que lo transformará, de un residuo industrial que sólo hace unos pocos meses se consideraba sin valor  un pellet de excelente calidad y propiedades, que podrán ser transformados como ejemplo en Pallets para la misma empresa Multiexport Foods, logrando un hito fundamental, una lógica de economía circular, con una clara historia de confianza, garantía, trazabilidad respaldada por medio de tecnología sumamente innovadora por y para todos los actores que participan.

Como parte del plan de trabajo, hemos abordado directamente el desafío de transformar todos los intangibles asociados a esta nueva forma de abordar el reciclaje, y este reto no ha sido menor. Articular a los distintos actores y acciones que deben quedar registradas de manera confiable es clave, por ello la apuesta siempre ha estado en el uso de modelos de negocio descentralizados, que se implementen bajo este alto componente de tecnologías descentralizadas y de verificación mutua y permanente.

Los beneficios que tiene este sistema de trazabilidad del salmón y gestión de residuos en el marco de la sustentabilidad salmonicultora son enormes, y la implementación es un desafío a nivel industrial, dado que está dentro de los riesgos reputacionales por el impacto ambiental y social que ejerce en las comunidades de la Patagonia.

Ahora nuestro desafío es lograr articular a más actores y contrapartes. La tecnología que impulsamos certifica la autoverificación y está pensada también para el público. Involucrar a las contrapartes permitiendo revisar sus instalaciones, conociendo en situ sus procesos y sistemas de información es sano, enriquecedor e inédito. Utilizamos una metodología de modelo de innovación que pone especial énfasis  en descubrir cómo es mucho más importante enfocarse en el futuro del negocio en vez de la tecnología porque esta última ya la tenemos resuelta, y es aquí donde ponemos foco en la sostenibilidad.

Gracias a nuestro método ahorramos tiempo y esfuerzo en entender la oportunidad y obtenemos máximos resultados en plazos muy acotados medibles en semanas. Comenzamos con una primera etapa de consultoría en la que después de empaparnos del proceso y sus oportunidades proponemos un Producto Mínimo Viable, MVP que es hipótesis para el desarrollo de un prototipo de mayor resolución con el que el podemos iterar con el cliente final, transportando además los intangibles positivos más representativo de las buenas prácticas de sostenibilidad del relato de Multiexport Foods.