Instalaciones del laboratorio Initi. Foto: Initi.

Nuevo laboratorio chileno crece y presenta servicios para la salmonicultura

Chile: Monitoreo de patógenos en superficie y en los peces, Floraciones Algales Nocivas, y toxinas en pisciculturas son los focos de la empresa nacional Initi para ingresar a la industria con fuerza.

Publicado Actualizado

Nació hace dos años debido a la contingencia Covid realizando todo tipo de exámenes PCR, hoy, el laboratorio Initi busca posicionarse en la industria salmonicultora con una serie de nuevos servicios para toda la cadena de valor.

El primero de los servicios está enfocado en la detección de patógenos en superficie para detectar puntos críticos, pueden ser tanto patógenos que causan problemas de inocuidad alimentaria como Listeria, Salmonella y E. Coli o patógenos que afectan directamente a los peces como P. salmonis, Tenacibaculum sp., IPNV, ISAV, entre otros.

Lo anterior tanto en plantas de proceso, estanques de agua dulce, jaulas de cultivo y transporte, donde los resultados entregados como reportes mensuales permite además una gestión online continua con el software de la empresa.

“Este software va almacenando toda la data de los informes, generando cuadros de control y monitoreo para entregar una alerta temprana en caso de identificar puntos críticos”, explica a Salmonexpert Catalina Barros, Key Account Manager del laboratorio.

FAN

Adicionalmente, el laboratorio posee un sistema de gestión de riesgo y detección de Saxitoxinas y Cianotoxinas, ambos grupos de toxinas producidas por microalgas causantes de blooms que afectan a la salmonicultura, mitilicultura y otras industrias.

Catalina Barros, Key Account Manager del laboratorio Initi. Foto: Initi.

Para la saxitoxina (VPN o veneno neurotóxico paralizante) es posible realizar un monitoreo preventivo que permite generar una alerta temprana en productores de moluscos, y paralelamente, también se puede utilizar como indicador de un potencial bloom de microalgas del género Alexandrium, ya que los resultados se entregan antes de 24 horas.

En el caso de las cianobacterias y sus toxinas (Microsistina/nodularina, Cilindrospermosina, Saxitoxina) las cuales producen daño Hepático y renal en vertebrados, su importancia está enfocada en agua dulce para pisciculturas de flujo abierto y recirculación.

Finalmente, los planes de la empresa son crecer junto a la salmonicultura enfocados en la prevención

“Nuestros planes de crecimiento van de la mano con los requerimientos de la industria y donde podamos ir implementado diversos análisis que hoy nuestros clientes no tengan cubiertos, enfocándonos en el monitoreo y alerta temprana para determinar la presión de infección en los sistemas productivos”, da a conocer Catalina Barros.