Los blooms de algas ya han sido detectados en Los Lagos, Aysen y Magallanes. Los puntos rojos muestran áreas afectadas por Floraciones Algales Nocivas (FAN). Imagen: Intesal.

Clément: “Industria y autoridades deben estar alerta ante nuevas Floraciones”

Chile: El presidente de Salmonchile hizo un llamado a las empresas productoras, proveedoras y a todas las autoridades sectoriales y nacionales, a estar en estado de alerta ante nuevos brotes de FAN y en constantes coordinación. Asimismo, el gremio lidera una mesa con compañías y gremios para mantener la información actualizada y los planes de contingencia activos, de acuerdo con lo informado desde Salmonchile mediante un comunicado de prensa. 

Publicado Actualizado

Ante los últimos eventos de floraciones que han ocurrido en las últimas semanas afectando centros de producción de las regiones de Aysén y Magallanes, Salmonchile explicó que los eventos FAN que se están registrando corresponden a un aumento en las abundancias del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella, el cual además ha sido el responsable de las intoxicaciones de personas que han consumido mariscos contaminados.

Arturo Clement, nuevo presidente de Salmonchile. Foto: Salmonexpert.

“Nuestros sistemas han permitido conocer casi en tiempo real la abundancia y distribución del alga causante de la actual FAN y, en base a los registros históricos, hemos podido determinar las áreas de mayor riesgo para esta temporada. Es una situación de cuidado y la industria debe estar en estado de alerta ante nuevas floraciones, además las autoridades sectoriales y nacionales debemos estar en constante coordinación y colaboración”, explicó Arturo Clément, Presidente de Salmonchile.

Mapa de área afectada por FAN en el sur de Chile. Imagen: Salmonchile.

Además, Clément explicó que “las pérdidas reportadas, hasta ahora están en el marco de lo esperado para un evento de estas características y los centros de producción han respondido adecuadamente con sus recursos humanos y técnicos. Además, las empresas han estado trabajando en la implementación de medidas de contingencia y mitigación para disminuir los efectos negativos, junto con sus proveedores de Servicios, en caso que la condición sea más compleja en los próximos días. Para ello, han estado en constante comunicación con la Autoridad, entregando los resultados y antecedentes de la situación”.

Mapas

Desde 2016, Intesal ha empujado una intensa estrategia integral de prevención y de preparación para enfrentar este fenómeno, diseñando y ejecutado acciones. “De esta forma, el gremio se encuentra trabajando en mantener sistematizada la información de los resultados de monitoreo que hasta hoy suman 1299 muestras de agua, con el objeto de conocer la distribución espacial y temporal del alga, situación que se informa en tiempo real a la comunidad vía el link http://mapas.intesal.cl/publico/ ”, dijo Clément.

Lea también: "Sernapesca Aysén: zarpa embarcación para monitorear área afectada por FAN"

De acuerdo a los registros del Programa de Monitoreo de Fitoplancton de la industria que administra Intesal, la industria ha enfrentado floraciones de algas desde sus inicios en la década de los 80.

En este contexto, la ocurrencia de floraciones de algas no es un fenómeno nuevo y las empresas productores tienen implementadas medidas de contingencia. Entre ellas destacan el monitoreo periódico de la abundancia de algas en los centros de cultivo, lo que permite tomar decisiones oportunas que minimizan pérdidas de biomasa. Entre las medidas que comúnmente adopta la industria se encuentran la cosecha anticipada, retraso en las siembras y el uso de tecnologías que minimizan el contacto entre los peces y las algas.