Sernapesca se encuentra verificando los antecedentes del caso y continuará realizando monitoreo de las acciones implementadas por la empresa, vinculadas a la recuperación de las estructuras,  faenas de extracción de mortalidad y recapturas, asociadas a este evento. Imagen: Blumar.

Temporal afecta a centro de Blumar y Sernapesca confirma escape de peces

Chile: El hundimiento de balsas jaulas en el centro de cultivo “Caicura” operado por Blumar en la comuna de Hualaihué, generó eventos de escape y mortalidad de salmónidos. 

Publicado Actualizado

Pasada la medianoche de este sábado 27 de junio, la empresa Salmones Blumar, notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la ocurrencia de una contingencia por daño en las estructuras en el centro (104040) en la ACS 2, ubicado en el Seno Reloncaví (región de Los Lagos), informando que debido a condiciones climáticas adversas se han visto afectadas 16 jaulas de cultivo de un total de 18, sin embargo, las causas del evento son materia de investigación.

“En la fiscalización efectuada por ambas autoridades en la jornada de hoy, se evidenció el hundimiento de balsas jaulas de cultivo del centro, generando por consiguiente escape y mortalidad de los ejemplares en cultivo”, aseguraron desde Sernapesca.

“La empresa activó los planes de contingencia ante escape de peces y recuperación de estructuras, sin embargo, y debido a las condiciones climáticas del sector, la empresa no ha podido establecer aun las cifras exactas, tanto de la mortalidad generada como de escape de ejemplares”, añadieron desde la autoridad.

El director regional de Los Lagos, Eduardo Aguilera, se refirió a las acciones que seguirá Sernapesca para controlar la contingencia: “En lo inmediato estamos reportando la información a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y vamos a continuar durante todos estos días haciendo las acciones de fiscalización respecto de la recaptura que tiene realizar la empresa, disponiendo de todos nuestros medios y equipamiento técnico al respecto, tanto con drones y ROVs para poder hacer las inspecciones.”

La empresa dio cumplimiento de la normativa y activó plan de pérdidas de estructuras y escape de peces en un plazo menor a 24 horas, dando aviso de la contingencia a Sernapesca y a la Armada. Imagen: Sernapesca.

Puelche

Desde Blumar informaron que impulsaron una “rápida evacuación preventiva vía marítima de los 13 colaboradores que se encontraban en el pontón en sus faenas habituales, siendo trasladados hacia la ciudad de Puerto Montt, los cuales se encuentran en buenas condiciones, luego de ser rescatados”.

“Por el momento no se han podido constatar los  daños en el pontón, y apenas las condiciones climáticas lo permitan, ingresarán dos barcos y un remolcador, cargados con materiales y elementos de flotabilidad, preparados por el Área de Logística de Blumar, para iniciar las labores de evaluación  del módulo”, agregaron.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, comentó que el centro de cultivo registraba hasta ayer 875.144 peces en etapa de engorda, con un peso promedio de 3,828 kilos.

El Servicio se encuentra además realizando un fortalecimiento de la vigilancia de la ACS, no evidenciándose otros centros afectados en el sector. Imagen: Sernapesca.

Mitigación

Para Balbontín, la principal preocupación “es mitigar el impacto ambiental que esta fuga de peces representa, y para ello desde el primer minuto, se activaron los protocolos de contingencia estipulados por ley, y nuestro equipo, en la medida que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan, avanzará en ello, además de recuperar estructuras. Nos golpea fuerte lo sucedido pues la compañía venía trabajando con las complejidades que ha presentado la crisis sanitaria mundial por el coronavirus”. 

El centro de cultivo afectado cuenta con seguros con cobertura para este tipo de siniestros y ya se dio cuenta a la compañía de seguros.