Nave Santa María de Lota Protein, que se integra esta temporada a la flota Proyecto Tridente. Foto: Landes.

Proyecto Tridente presenta nueva nave para procesar mortalidades de salmón

Chile: La iniciativa formada por Blumar, Camanchaca y Landes, incorporó a Lota Protein, para rescatar rápidamente la mortalidad masivas de salmones y convertirla en proteína de nutrición animal.

Publicado Actualizado

Tridente es una iniciativa formada originalmente por tres empresas pesqueras de amplia experiencia en la región del Biobío: Blumar, Camanchaca Pesca Sur y Landes, y ahora está sumando a Lota Protein. Es un esfuerzo conjunto que busca implementar soluciones ambientalmente sustentables a determinadas contingencias ambientales del rubro salmonicultor. 

“En concreto, ponemos a disposición de la industria nuestra experiencia y activos para proveer una solución a las mortalidades generadas por distintas contingencias como FAN, ISAV, baja de oxígeno, SRS u otras. Rescatamos los salmones con altos niveles de seguridad en el traslado y los transformamos en proteína destinada a nutrición animal, fomentando la economía circular”, dijo a Salmonexpert el gerente general de Landes, Andrés Fosk.

Con la incorporación de Lota Protein, Tridente suma un nuevo PAM (Pesquero de Alta Mar) a la flota disponible, sumando cuatro de estas naves con sistema de refrigeración, yoma de descarga y una planta reductora con capacidad de 1.000 toneladas/día, la mayor de la industria, según sostuvo el ejecutivo, procurando un rápido rescate de los salmones. 

“Estos buques se caracterizan por su alta capacidad de extracción y también, su gran capacidad de almacenamiento en bodegas refrigeradas con sistema RSW, fundamental para mantener la calidad de la materia prima y poder entregar los certificados de procesamiento circular. En términos de personal, estamos hablando de alrededor de 100 personas, considerando tripulación y personal directamente relacionado”, indicó Fosk.

Asimismo, el gerente general de Landes afirmó que “las temporadas anteriores tuvimos resultados muy positivos, en que hemos afinado el despliegue y robustecido la infraestructura para afrontar distintos volúmenes y escenarios. A mediados de este año, por ejemplo, implementamos una nueva yoma de descarga en Puerto Montt. Para esta tercera temporada iniciaremos el servicio en forma anticipada, ahora en noviembre, a solicitud de nuestros clientes”. 

Lo anterior, “es una señal de su compromiso por gestionar el deceso de especies en los centros de cultivo, en forma responsable con el medio ambiente y las comunidades. Y también es una señal de la confianza en la eficiencia que hemos alcanzado con esta solución”, aseguró el ejecutivo. 

De hecho, en la última temporada, Fosk apuntó que mediante Tridente se procesó el 100% del volumen de salmónidos rescatado “y se pudo obtener proteínas y aceite de alto valor, con lo que se logró dar una solución circular y se evitó su disposición en vertederos”.