“Blumar es una empresa sólida y capaz de enfrentar los desafíos que vienen”

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.
Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.

Chile: El gerente general de la salmonicultura, Gerardo Balbontín, afirma positivo que “creemos que los costos y la situación económica mundial podría variar y mejorar hacia fin de año”.

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Pese a que los ingresos de Blumar originados por la salmonicultura bajaron de US$113 millones a US$92 millones en el segundo trimestre de 2022, el EBIT estuvo a punto de duplicarse computando US$13 millones, mientras que las utilidades se cuadruplicaron hasta US$6,5 millones.

En general, la empresa registró un buen período, aunque sus costos se elevaron 20% por la actual crisis económica. Sin embargo, su gerente general, Gerardo Balbontín, es optimista en entrevista con Salmonexpert, dando a conocer sus proyecciones tras la entrega de resultados trimestrales.

Sus ganancias salmonicultoras se cuadruplicaron, a causa de altos precios de venta, ¿crees que estos valores son sostenibles en el tiempo o podrían reflejarse con menor demanda por parte de los consumidores?

Los precios responden al mayor dinamismo que ha traído la recuperación de los mercados de destino y la flexibilización de las medidas sanitarias, que ha permitido una revitalización sostenida de canales de comercialización como hoteles y restaurantes. Por ello, es probable que durante el segundo semestre haya un panorama parecido a los de este primer período, con una sostenida de la demanda de nuestros productos, sin embargo los efectos que está provocando la inflación en nuestros principales mercados, pueden contrarrestar en parte los efectos antes descritos.

¿Te parece que el salmón chileno está bien preparado para enfrentar la recesión económica o podría verse afectado en los mercados?

El salmón tiene diversos mercados y es muy valorado en países como Estados Unidos, Japón y Brasil. Durante todo este tiempo nos hemos enfocado en desarrollar un producto competitivo, que se adapte a las necesidades y exigencias de los consumidores. Y testimonio de eso es el lanzamiento de la línea Laguna Blanca, que es un salmón producido en Magallanes, sin uso de antibióticos durante su proceso productivo y que se suma a nuestra otra marca propia de delivery, Oshen Salmón. Nuestra proyección, por el momento, es seguir creciendo en los mercados con este producto y consolidar nuestra posición.

Sus costos ex jaula crecieron fuertemente, por menor productividad y por la situación inflacionaria mundial, ¿este ítem podría seguir expandiéndose en vista de que no se ve cuándo terminará la actual crisis económica?

Los factores que inciden en ese ámbito son diversos y responden a diferentes situaciones. Por una parte está el efecto del alza en el costo del alimento de salmón que ha experimentado un fuerte incremento producto del alza de las materias primas, pero en particular en nuestro caso particular el primer semestre nos impactó negativamente una baja de productividad provocada en algunos lotes de peces sembrados y que no pudieron alcanzar todo su potencial productivo, situación ya sobrepasada para el segundo semestre.

Creemos que los costos y la situación económica mundial podría variar y mejorar hacia fin de año y durante el primer trimestre del año que viene, por lo que aún faltan antecedentes para hacer una proyección más larga.

Varias salmonicultoras chilenas han dicho que sus ganancias se mantendrán por largos años, ¿estás de acuerdo, o no es tan seguro aquello?

El salmón se ha logrado posicionar como un producto saludable, valorado por los consumidores y a medida que seguimos mejorando nuestro estándar de sustentabilidad, mayor es el interés del mundo por el salmón chileno. Por eso nuestro foco está en seguir desarrollando nuestra producción, continuar con la vinculación de nuestras estrategias de sostenibilidad para generar valor, eficiencia y aprovechar los precios en los que se está comercializando el producto.

¿Podría decirse que Blumar ya pasó la tormenta y está navegando adecuadamente en términos financieros?

Blumar es una empresa sólida, dinámica y capaz de enfrentar los desafíos que vienen. Como gran parte de la industria y de los sectores económicos del país, experimentamos escenarios desafiantes en los últimos años, que pusieron a prueba nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación. Y logramos superar las complejidades con una estrategia sólida, que nos permitió recuperarnos rápidamente, por lo que tenemos mucha confianza en que las medidas que hemos tomado, junto con el trabajo de todas las personas que forman parte de la empresa, nos permitirá mantener nuestra posición y seguir cumpliendo con nuestros objetivos.