“Es urgente dejar atrás discursos sin fundamentos que buscan destruir la salmonicultura”

Rodrigo Sarquis.

El presidente de Blumar, Rodrigo Sarquis, manifestó que “Chile continúa en discusiones que no permiten el despliegue de su potencial acuícola”.

Publicado

En su Memoria Integrada 2023, el presidente de Blumar, Rodrigo Sarquis, indicó que el cuidado del mar es fundamental “y lo estamos haciendo en forma seria, midiendo el impacto a corto y largo plazo, con el fin de generar acciones propias y colaborativas que promuevan la protección y restauración del mar". 

"Nuestra actividad es fundamental para el futuro de la humanidad y la resiliencia ante el cambio climático es un objetivo que trabajamos en todas nuestras acciones. Así, por ejemplo, fuimos la primera compañía de la industria en tomar un crédito sindicado, sujeto a compromisos voluntarios en materias sostenibles, con metas y acciones concretas para el futuro”.

Con mucho orgullo, resaltó el directivo, “podemos decir que las metas que nos pusimos al suscribir el crédito en 2021 las cumplimos con mucho tiempo de antelación, logrando que el 89% de nuestro abastecimiento de energía de nuestras plantas sea de fuentes limpias y renovables. También, hemos reducido el uso de antibióticos en un 56% y certificado el 72% de nuestros centros de cultivo con ASC. Asimismo, valorizamos el 86% de nuestros residuos y reducimos nuestra huella de carbono en un 28% del alcance 1 y 2 en 2023, respecto a 2020. Por lo anterior, a fines del año pasado hemos vuelto a adoptar la metodología Sustainability Linked Loan para el financiamiento de la empresa”.

Para Sarquis, “la salmonicultura es un aporte real y concreto en la solución de problemas de Chile y del mundo. El salmón es una de las proteínas con menor huella de carbono y mayor eficiencia hídrica, aportando a la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático. Además, es una actividad que sustenta a más de 80 mil familias y moviliza las economías del sur austral, lo que es fundamental para un país que requiere con urgencia medidas de reactivación económica. La acuicultura es una oportunidad que debe potenciarse, con reglas claras, fiscalización e incentivos adecuados”.

“Tenemos la convicción de que Chile puede y debe seguir siendo una potencia acuícola, pero debemos trabajar en sentirnos un orgulloso país salmonero. Para ello, es urgente dejar atrás eslóganes y discursos sin fundamentos que buscan destruir una actividad que entrega prosperidad y descentralización. Mientras las otras naciones salmonicultoras avanzan en medidas que impulsan la industria, Chile continúa en discusiones que no permiten el despliegue de su potencial acuícola. Y si no revertimos esta situación podríamos, incluso, perder nuestra posición competitiva ante otros competidores. Debemos unirnos bajo una mirada común: impulsar a nuestro país como una potencia de alimentos del mar”, advirtió el presidente de Blumar.

De acuerdo con el empresario, “estamos viviendo discusiones legislativas que se mueven acorde a los momentos políticos y no necesariamente a las necesidades de los recursos, lo que produce incertidumbre y genera desincentivos a la inversión. En el caso de la salmonicultura, se hace imperioso avanzar en regulaciones que permitan relocalizaciones y la convivencia armónica entre la acuicultura y el resto de los usos de espacios costeros. Hasta ahora vemos iniciativas que buscan eliminar más que desarrollar con sostenibilidad. Chile debe aprovechar hoy su capacidad como país acuícola, en armonía y con vivencia con el territorio y sus comunidades”.

Parte de la sostenibilidad, manifestó Rodrigo Sarquis, “es vincularnos activamente con nuestro entorno y no ser meros espectadores. En los últimos años, Chile ha vivido episodios de polarización que han cambiado el rumbo en el que venía desarrollándose en las últimas décadas. Es urgente que, como país, busquemos mecanismos que mejoren el ánimo social y político para volver a la senda de desarrollo que se pospuso en los últimos años. Como empresa con vocación descentralizadora estamos disponibles para contribuir en ese objetivo. Por eso, no nos cansaremos de generar puentes y diálogos que nos permitan derribar los eslóganes y unirnos en un trabajo que beneficie a todos los chilenos”.

Para descargar la Memoria Integrada 2023 de Blumar, haga click aquí.