492 trabajadores de la planta Quemchi se encuentran movilizados. Foto: Sindicato 2 Cermaq planta Quemchi.

Trabajadores de planta Quemchi de Cermaq Chile inician huelga legal

Chile: Ambas partes no han podido llegar a acuerdo en su proceso de negociación colectiva, donde los puntos de conflicto dicen relación con un bono base y el bono por término de conflicto.

Publicado Actualizado

Desde este miércoles las y los trabajadores de la planta ubicada en la comuna de Quemchi, Chiloé, de la salmonicultora Cermaq Chile, se encuentran en huelga legal, por lo que dicha instalación y el centro de acopio se encuentran paralizados.

Esto, luego de no llegar a un acuerdo con la empresa en su proceso de negociación colectiva, donde hay dos puntos que aún no se han podido zanjar: un bono base, independiente de si hay o no producción y el bono por término de conflicto.

Para el primero de los temas, Rosa Bahamonde, presidenta del Sindicato Nº 2 Cermaq Planta Quemchi, que agrupa a 492 trabajadores de la planta con contrato directo con la compañía, explicó a Salmonexpert que “la empresa ofreció un bono piso, haya o no haya producción, de $6 mil diarios por persona y la gente quiere $2 mil más, o sea que ese bono sea de $8 mil y que el monto en vez de $144 mil por trabajador, sea de $196 mil”.

“Esto es una garantía para nosotros, ya que trabajamos con tablas de productividad y metas, las que en la negociación anterior nunca se alcanzaron, entonces la gente hoy no cree en alcanzar esas metas, que están en el papel, pero en la realidad no se alcanzan y no se sacan los bonos que la gente aspira, ante eso, nosotros como trabajadores queremos una garantía”, añadió la dirigente.

Sobre el bono de término de conflicto, en tanto, Bahamonde manifestó que “la empresa nos ofrece un bono de $850 mil y la gente está pidiendo un bono de $1 millón de término. Con estos dos puntos nosotros como trabajadores estaríamos firmando el acuerdo”.

Cabe señalar que la vigencia del contrato colectivo finalizó el pasado 2 de agosto. “Aquí no se depone el paro hasta que haya un acercamiento de las partes y se pueda lograr uno de estos puntos”, manifestó la presidenta del Sindicato.

Cermaq Chile

Por su parte, desde la salmonicultura enviaron una declaración pública donde expresaron que: “Después de más de un mes de negociaciones, Cermaq realizó una oferta atractiva que involucra importantes aumentos en varios conceptos claves para nuestros trabajadores, sin embargo, éstos fueron rechazados. Lamentamos esta situación, y recalcamos nuestra posición de puertas abiertas al diálogo para acercar posiciones y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, en pos de una colaboración en torno a los objetivos corporativos y el desarrollo de todas las personas que forman parte de Cermaq Chile".