Centro de cultivo de salmón. Foto: Salmones Camanchaca.

Limitaciones en Chile y Noruega mantendrían precios de salmón muy altos

Noruega: Las restricciones de crecimiento que aplicaría el Gobierno de Gabriel Boric a la salmonicultura chilena y el sistema de semáforos en Noruega, generarían una oferta limitada del producto, con altos precios. 

Publicado Actualizado

Desde la crisis de la economía mundial a principios de la década de 2000, el crecimiento de la demanda de salmón ha sido mayor que el crecimiento de la oferta. Por lo tanto, el precio del salmón ha aumentado fuertemente, aunque la oferta también ha aumentado en paralelo.

Según los analistas de Nordea Bank, Finn-Arne Egeness y Herman Aleksander Dahl, si la industria mundial del salmón no logra aumentar la producción con la ayuda de nuevas tecnologías, el precio del salmón se disparará porque la demanda podría aumentar significativamente más que la oferta. En Chile, de hecho, se sitúa sobre los US$7 la libra. 

“Hay varias explicaciones de por qué la demanda de salmón está aumentando. La industria se ha beneficiado del crecimiento de la población y el desarrollo económico, lo que significa que cada vez más personas tienen la oportunidad de comer salmón. Paralelamente, un mayor enfoque en una dieta saludable estimula la demanda”.

La industria también ha tenido éxito en el mercado y el desarrollo de productos. Los productos de filetes empacados en el comercio de comestibles europeo y norteamericano, junto con el salmón ahumado y el consumo crudo en forma de sushi y sashimi, son la base del mercado actual del salmón. Cada vez más empresas también están invirtiendo grandes sumas en el desarrollo de los llamados productos de "alta gama", donde el precio de la materia prima tiene poco efecto sobre la demanda.

Sin embargo, los analistas de Nordea Bank advierten que “hay muchas razones para creer que el crecimiento de la oferta de la salmonicultura tradicional será limitado en el futuro. En Noruega, que produce la mitad del salmón del mundo, el sistema de semáforos limita el crecimiento al seis por ciento cada dos años, lo que corresponde a un crecimiento anual del tres por ciento”.

Luego, “varios expertos políticos esperan que el nuevo Gobierno chileno, encabezado por el presidente Gabriel Boric, limite el crecimiento en Chile, el segundo mayor productor mundial de salmón de cultivo Atlántico”, de acuerdo con los expertos.

“En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau eliminará toda la acuicultura en el mar en la Columbia Británica para 2025. Podría afectar potencialmente a la mitad de la producción canadiense y, quizás lo que es más importante, al 2,5 % de la producción mundial total de salmón”, indican los especialistas.

Es especialmente desde 2016 que el precio del salmón se ha establecido en un nivel alto, porque el crecimiento de la oferta se ha estabilizado con un crecimiento anual de alrededor del tres por ciento. En línea con los precios más altos, sostienen los analistas de Nordea Bank, “hemos visto que el valor de mercado de las empresas cotizadas ha aumentado”.