Impulsan iniciativa para reducir incidencia de SRS en Chile

Estados Unidos: La Alianza Global de Acuicultura (GAA, por sus siglas en inglés), junto con Multiexport Foods, Mitsui y el programa "Seafood Watch" del Acuario de la Bahía de Monterey, está encabezando una iniciativa en Chile encaminada a contribuir a una reducción de la incidencia de la Septicemia Rickettsial de Salmónidos (SRS) en el salmón de cultivo.

Publicado Actualizado

La bacteria intracelular conocida como Piscirickettsia salmonis (SRS) ha costado a la industria del salmón cultivo en Chile más de US$ 300 millones al año. Hoy, se ha transformado en el principal desafío de la industria chilena, causando altas mortalidades si no se trata rápidamente.

Durante el tercer día de la Seafood Expo North America se anunciaron esfuerzos para el lanzamiento de esta iniciativa, que, de aplicarse, trabajará en función de principios de gestión integrada de la salud, incluyendo la implementación de nuevos estándares de Gestión de Áreas de Bioseguridad de GAA, vacunas, alimentos funcionales y selección genética, entre otros.

"Un elemento clave de esta iniciativa es la estrecha coordinación de la gestión de bioseguridad entre centros de cultivo que estén en una misma zona de producción. Este proyecto también podrá monitorear otros factores, incluyendo la calidad del agua y la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN).

La filial productora de salmón de cultivo de Multiexport, propiedad conjunta de Mitsui Tokio, administraría todas las actividades relacionadas con esta iniciativa.

"GAA se complace en colaborar en esta oportunidad única de aplicar los principios de la gestión integrada de la salud y la Gestión de Áreas de Bioseguridad para reducir el uso de antibióticos en el control de una enfermedad, que de otro modo es intratable. Los resultados de este proyecto tendrán grandes beneficios para los productores, los consumidores y el medio ambiente ", dijo el presidente de GAA, George Chamberlain.

"Estamos comprometidos a proporcionar a nuestros clientes los más altos estándares de calidad y sustentabilidad, ahora y en el futuro. En consecuencia, estaremos siempre colaborando, promoviendo y trabajando para asegurar a nuestros clientes la sustentabilidad de la industria del salmón de cultivo en todos sus aspectos, dondequiera que operemos. Esta iniciativa va en una dirección que mejora nuestro objetivo de proporcionar una fuente altamente sustentable de proteínas saludables, con una huella ambiental mínima. Es una gran oportunidad, con socios de gran valor, incluso para mejorar nuestros estándares y contribuir a una mejor salud de peces y el medio ambiente", comentó Andrés Lyon, CEO de Multiexport Foods y CEO de Salmones Multiexport.

"Nos sentimos honrados de participar en la organización de esta iniciativa con grandes socios, tanto en Chile como en Estados Unidos, lo que contribuirá a fortalecer la sustentabilidad ecológica de la salmonicultura en Chile. Esperamos que esta iniciativa establezca un nuevo sistema de gestión integrada como un estándar avanzado de acuicultura en Chile, para lograr un mejor ambiente, mejor sustentabilidad y un salmón de mejor calidad ", comentó Yasushi Takahashi, COO de la Unidad de Negocios de Américas de Mitsui y CEO de Mitsui USA.