Centro de cultivo de salmón de Invermar. Foto: Invermar.

Invermar revela sus protocolos de seguridad tras fallecimiento de buzo

Chile: La salmonicultora indica, frente el fatal accidente de un buzo en su centro Chalihué, que mantiene “un compromiso constante con el cumplimiento de los estándares que regulan nuestra actividad”.

Publicado Actualizado

En proceso de investigación de la Fiscalía Marítima de la Gobernación Marítima y de la Fiscalía del Ministerio Público de Castro, se encuentra el lamentable accidente que afectó a Tirso Fabián Alvarado el pasado 31 de diciembre, buzo que trabajaba para la empresa Escafandra SPA, quien falleció mientras realizaba faenas en las mallas loberas del centro de cultivo salmonicultor Chalihué de Invermar, en la región de Los Lagos.

Al respecto, Cristián Fernández, gerente Zonal de Invermar, asegura a Salmonexpert que la empresa “trabaja con sus compañías contratistas, bajo los estándares y exigencias que para esta materia imparten tanto la Autoridad Marítima bajo el reglamento de buceo profesional, Ley N°20.123 de Subcontratación, Ley N°16.744 y sus decretos, Código del Trabajo, además de un protocolo de operaciones submarinas elaborado por Invermar”. 

Consultado sobre si estos protocolos se han seguido adecuadamente, considerando que son dos eventos de mortalidad de buzos en el último tiempo en centros de cultivo de salmón de la firma, el ejecutivo responde que “para Invermar la protección a la vida, salud y seguridad de su personal son motor primordial en el desarrollo de las labores diarias, por lo tanto mantenemos un compromiso constante con el cumplimiento de todos los estándares que regulan nuestra actividad, elaborando protocolos que van más allá de lo establecido por la normativa legal vigente”.

 ¿Cómo certifican en Invermar que se cumplan estos protocolos de seguridad? Fernández señala que se lleva a cabo mediante un departamento de subcontratación y otro de salud y seguridad ocupacional que auditan las faenas de buceo, tanto en equipamiento, documentación de las empresas contratistas, a lo que se suma “la gestión de una plataforma computacional que regula y controla a las compañías contratistas, llamada Pronexo”. 

 ¿Han perfeccionado sus protocolos de trabajo para labores de buceo? El gerente Zonal de Invermar indica que “nuestros controles y protocolos están en constante actualización y revisión. De esta forma, se incorporan los controles de acceso a todas nuestras instalaciones mediante un software de subcontratación y mediante auditorías periódicas que realiza el equipo de SSO y quienes están a cargo de los centros de cultivo”.

Respecto a las razones concretas de los accidentes fatales de buzos en el centro de cultivo Chalihué de Invermar, el ejecutivo admite que ello se encuentra en proceso de investigación por parte de los organismos competentes, “por lo cual no podemos aseverar un origen causal”.