Salmones Austral impulsa inédita mesa de buceo y elabora estricto estándar

Chile: Dentro del trabajo desarrollado por la inédita mesa, se cuenta un exhaustivo programa de auditoría a los equipos de buceo en terreno, destacó la salmonicultora nacional.

A partir de la preocupación por los riesgos que conlleva la actividad de buceo en la industria salmonicultura, Salmones Austral, mediante una iniciativa conjunta con el Sindicato Interempresa de Trabajadores, conformó hacia fines del 2020 su propia Mesa de Buceo interno.

La instancia está compuesta por las subgerencias de Seguridad y Salud Ocupacional, Operaciones y Logística, por la gerencia Farming, los jefes y supervisores asociados a los equipos de buceo interno, más la directiva del Sindicato de Trabajadores.

Dentro del trabajo desarrollado por la mesa, se cuenta un exhaustivo programa de auditoría a los equipos de buceo en terreno, apoyado por la empresa “Buceo Alfa”, “lo que implicó incluso paralizar algunas faenas para realizar mejoras o correcciones inmediatas y así asegurar una operación segura de la actividad”, detalló el subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía, Felipe Sepúlveda.

Medidas

Una primera etapa de esta auditoría comprendió que los equipos, las competencias de las personas y los planes de control de la organización estuviesen cubiertos, como así también los requisitos que el buzo debe cumplir, como por ejemplo sus condiciones de salud.

Otra de las acciones estipuladas por la Mesa, es que los equipos de buzos han comenzado a entrenarse en uso de aparatos de oxigenoterapia ante emergencias. De igual forma, la Mesa definió un plazo en que la compañía migrará todos sus equipos de compresores de buceo operados con petróleo, a compresores 100% eléctricos.

A la par con todo este trabajo, la Mesa de Buceo de Salmones Austral ha desarrollado su propio estándar para un buceo seguro, cuyo objetivo es “eliminar o controlar el riesgo de accidentes con resultado de lesiones graves, fatalidades, o posibles enfermedades profesionales”. Este considera como base el protocolo de buceo que se trabajó como gremio a través de SalmonChile y la mesa de trabajo conjunto, que ha dado énfasis en el buceo seguro, reforzándolo y siendo más exigente aún.

El estándar ya se encuentra listo, en revisión y en proceso de conformación de los reportes asociados, a la espera de ser lanzado a la luz pública en unos meses más. Posteriormente, y con el estándar ya operativo, se pasará a una segunda fase de trabajo en que se verificará que, “la realización práctica del trabajo bajo del agua se realiza de forma segura y según los protocolos, inclusive haciendo seguimiento con robots”, expresó Sepúlveda.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Salmones Austral, Elizabeth Pulgar, señaló respecto a esta Mesa que: “ha habido un muy buen avance, lo que nos ha permitido reconocer riesgos que teníamos y que se han ido mejorando, como así también actualizar a los buzos en las modificaciones de normativas y reglamentos; se ha hecho un trabajo continuo de mejoramiento de los equipos personales, considero que se ha dado un gran realce a la actividad del buceo tanto internamente en la empresa, como externamente”.

Capacitación buzos

Uno de los puntos más relevantes dentro del trabajo de la Mesa es la capacitación constante en aspectos de seguridad. Es así como, en diciembre pasado, se realizó el curso sobre “Técnicas de Buceo Seguro”, en el sector Caicaen, comuna de Calbuco, donde participaron 43 buzos internos y que fue impartido por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Prodiver.

Desde la compañía comentaron sobre este curso que: “tuvo una excelente participación, con un 100 % de asistencia de todos los participantes inscritos y buena disposición a realizar todos los ejercicios solicitados por los instructores tanto dentro como fuera del agua”. Cabe señalar finalmente, que se espera seguir realizando este tipo de cursos durante el transcurso del año.